Supera los 120 litros por m2; el máximo indicador es de 90

Rompe récord lluvia que azotó a Iztapalapa; 2 muertos

Registran caída de 124 litros por metro cuadrado el 15 de septiembre, algo muy raro en zonas urbanas; el máximo reporte era de 90

El agua superó el metro de altura en las zonas más pobladas de la alcaldía, ayer.
El agua superó el metro de altura en las zonas más pobladas de la alcaldía, ayer.Foto: Especial
Por:

Las lluvias registradas el 15 de septiembre en la Ciudad de México provocaron graves afectaciones en colonias centrales de la alcaldía Iztapalapa; la lluvia llegó a los 124.1 milímetros de agua, es decir, 124.1 litros por metro cuadrado, una marca que nunca había registrado en áreas urbanas de la demarcación, que cuenta con un amplio historial de inundaciones dado que está asentada en terreno de origen lacustre.

La alcaldía, que paradójicamente sufre de escasez de agua potable, había registrado anegaciones históricas con 84 milímetros de lluvia y 80 litros por cada metro cuadrado, pero los registros de la noche del 15 de septiembre quebraron los parámetros de lo posible.

De acuerdo con el Sistema de Aguas de la CDMX (Sacmex), las precipitaciones fueron atípicas e históricas en el sentido de que este tipo de lluvias sólo se presentan en zonas boscosas, es muy raro que ocurran en áreas urbanas como las afectadas el Día de la Independencia.

Un mapa del organismo señala que la altura alcanzada por la lluvia en Iztapalapa fue de 124.7, aun cuando en sus escalas de medición el máximo es de 90. Asimismo, de acuerdo con el Informe Final de Lluvias de Estaciones Pluviométricas, la estación Aculco, ubicada en dicha alcaldía, alcanzó los niveles más altos; la duración de la tormenta en la demarcación fue mayor a tres horas.

“La lluvia inició a las 18:37 y terminó a las 22.00 horas, la cual arrojó los mayores registros en la estación Aculco, Iztapalapa, con 123.7 milímetros; Huayatla, en Magdalena Contreras, con 54.86, y Cerro de la Estrella, con 45.97 milímetros. Se recibieron 58 reportes de encharcamientos, las alcaldías más afectadas fueron Iztapalapa, con 28, e Iztacalco, con 21”, informó la Secretaría de Riesgos y Protección Civil.

Gráfico
Gráfico

Las precipitaciones provocaron graves afectaciones, razón por la que incluso fue cancelado el festejo virtual programado para el Grito de Independencia de Iztapalapa. Hacia las 23:00 horas ya había en calle 50 brigadas en zonas de inundación.

De acuerdo con la última actualización, ayer, cerca de mil viviendas de 35 colonias resultaron con daños importantes, donde las autoridades de Iztapalapa repartieron kits con cuatro litros de cloro, cuatro litros de limpiador con aroma, dos jergas, una escoba y un jalador, y dos kilos de jabón, para ayudar a las tareas de limpieza.

La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, señaló en sus redes sociales que a las tres de la mañana de este martes concluyeron los recorridos por las áreas inundadas. Las acciones continuaron ayer con personal de la Secretaría de Obras y Servicios y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, en la atención de las colonias también participaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Las colonias referidas no se encuentran en zonas boscosas o montañosas, sino sobre terrenos planos y bajos. Por ello, lo ocurrido el 15 de septiembre es considerado por el Sacmex como un hecho inusual e histórico.

También se reportaron afectaciones menores en la Unidad Habitacional Mujeres Ilustres, en Iztacalco y en Magdalena Contreras, siete viviendas siniestradas. En esta alcaldía, una mujer de la colonia El Toro murió ahogada, al no poder salir de su casa, donde ella y su familia quedaron atrapadas por la inundación que trajo la crecida del río Jacarandas.

Gráfico
Gráfico

Cúmulos de basura y hasta un sillón bloquearon la entrada del caudal, lo que ayudó a que el río creciera en cuestión de un par de horas.

En Benito Juárez, un árbol cayó sobre un puesto semifijo, provocando la muerte de un hombre de 41 años.

La racha de lluvias fuertes en la Ciudad de México comenzó esta semana, aunque sin daños de consideración; el pasado 12 de septiembre, el nivel del agua fue de 22.86 milímetros en la estación de San Bartolo Ameyalco, en Álvaro Obregón, el punto más alto.

Un día antes también hubo lluvia, principalmente al sur de la ciudad, con un máximo de 24 milímetros, aún muy lejos de los más de 120 en Iztapalapa. Al cierre de esta edición, el Observatorio Sísmico Meteorológico notificó la alerta amarilla por lluvias en el sur de la capital.

  • El dato: Ubicada al oriente de la CDMX, Iztapalapa ocupa una de las zonas más bajas del Valle de México, por lo que de forma natural ya presenta problemas de encharcamiento e inundación severas.