“Disculpeme, don Andres, pero ya lo rebase”: Juanito

Encuentran muerto a exjefe de La Tuta en una autopista
Por:

Escucha la entrevista:

Por Nayeli Gómez

“Pues Andrés Manuel, discúlpeme pero la popularidad que tiene Juanito, y que ya tenía antes, a lo mejor usted no la quiso reconocer en su momento. Pero el que no se la va a creer es usted”.

Es la voz de Rafael Acosta, alias Juanito, quien concedió a La Razón una entrevista en un mullido sillón del hotel NH del Centro Histórico, donde realiza todos los lunes sus conferencia de prensa.

Primero se vio como delegado electo en Iztapalapa, luego pensó en convertirse en candidato a jefe de Gobierno en 2012. Ahora asegura que su popularidad ya rebasó la de distintos políticos, incluido al propio Andrés Manuel López Obrador.

Antes del 16 de junio pasado, Juanito era apenas un vecino de Santa Martha Acatitla, candidateado por el PT a la jefatura delegacional. Ese día López Obrador lo presentó como su candidato y lo obligó a comprometerse a renunciar tras ganar la elección del 5 de julio.

Ahora, Rafael Acosta, apoyado por círculos de simpatizantes y a poco más de un mes de asumir la jefatura delegacional, hasta piensa en ser candidato presidencial y competir contra López Obrador. Para ello, apela a su popularidad.

“Él (AMLO) me dijo que no me la iba a creer y ahora el que no se la cree es él; yo voy a competir en 2012 y que gane el mejor. Andrés Manuel ahora sí no se la va a creer, lo puede checar en todos los medios, en todos los periódicos, en todas las televisoras, incluso a nivel nacional, mi popularidad está creciendo”, dijo en entrevista con La Razón.

¿Aún cuando deba romper con López Obrador, se deslindaría de él? Yo estoy dispuesto a luchar por mí, estoy dispuesto a jugarme la candidatura, lucharemos juntos, pero también cada quien por su lado.

Pero López Obrador dice que usted ganó la jefatura delegacional gracias a él. Pues Andrés Manuel, discúlpeme pero la popularidad que tiene Juanito, y que ya tenía antes, a lo mejor usted no la quiso reconocer en su momento. Pero el que no se la va a creer es usted, porque Juanito siempre ha sido grande y siempre ha trabajado y luchado por su gente, y soy popular por el apoyo que le he dado a mi gente y por el trabajo que he desarrollado a favor del pueblo de Iztapalapa.

Afirmó estar consciente de que el tabasqueño tiene popularidad y apoyo de la gente; sin embargo, advirtió: “Si Juanito sigue con la popularidad y si la gente reconoce su victoria y el trabajo que he hecho en Iztapalapa durante muchos años, Juanito será uno de los candidatos también a la Presidencia de la República”.

Incluso sostuvo que no sólo superó en popularidad a López Obrador, sino a otros políticos.

“A nivel nacional, Juanito está en primer lugar de popularidad. Juanito ya empezó a aparecer en las revistas internacionales. Juanito encabeza las portadas de revistas, ya rebasé a Peña Nieto, ya rebasé a Calderón, ya rebasé a López Obrador, ya rebasé a Beatriz Paredes y estoy arriba de todos ellos en popularidad”, presumió.

Aunque Acosta prometió dejarle la jefatura delegacional en Iztapalapa a la perredista Clara Brugada, primero emprenderá, como delegado, acciones a favor de los vecinos de la demarcación.

Rechazan gira legítima

Comunidades indígenas de Oaxaca firmaron un manifiesto en el que expresan su intención de bloquear carreteras, si es necesario, para impedir la visita de Andrés Manuel López Obrador y del senador Gabino Cué a sus poblados.

• Aglutinados en la Coordinadora Mixe Zoque Zapoteca (Comizza), señalan a los dos políticos como predicadores de “una falsa democracia” y de “atentar contra la unidad de los pueblos de la Sierra Mixe”.

• La organización aseguró que durante la candidatura presidencial de López Obrador éste “nunca se acordó” de sus comunidades, por lo que “hoy que busca desestabilizar al estado pretende usarnos abanderando su causa, lo cual no estamos dispuestos a permitir”.

• Comizza y otras organizaciones oaxaqueñas acordaron impedir la intervención en las vidas de los pueblos indígenas y exigió respeto hacia su forma de pensar.

fdm