Disminuyen 33% los casos de influenza en la capital: Ahued

Disminuyen 33% los casos de influenza en la capital: Ahued
Por:
  • luis_alberto_alonso

Los casos de influenza en la Ciudad de México registrados durante la presente temporada decembrina mostraron una disminución del 33 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued

“En influenza tenemos dos casos (registrados), 33 por ciento menos casos que la temporada anterior. Los virus que van a predominar (esta temporada invernal) son el B y el AH1N1”, informó al dar inicio el acto protocolario por la campaña de vacunación en el Metro.

Para este propósito, la Secretaría de Salud (Sedesa) ha distribuido y aplicado cerca del 36 por ciento de los casi dos millones y medio de vacunas en 58 estaciones del Metro, ocho del Metrobús y 12 unidades móviles así como las clínicas del sistema de salud local.

“La vacuna es gratuita y segura para protegerse. La vacuna es altamente efectiva y desde 2009 ha sido fundamental para el control de enfermedades. No provoca mayores complicaciones secundarias más allá de un poco de fiebre o flujo nasal”, comentó.

Acompañado del director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Jorge Gaviño, Ahued Ortega precisó que la población alérgica al huevo o que atraviesa por un cuadro de gripe no puede recibir la dosis.

Añadió que la vacuna no exenta a nadie de tener un resfriado, pues la protección total de la inoculación sucede en un lapso de 30 días, aproximadamente, y la mayor parte de los contagios se presentan de manera viral.

Reiteró que la población más vulnerable que debe ser vacunada son los menores de seis años de edad y adultos mayores, mujeres embarazadas sin importar el mes de gestación, así como diabéticos, personas con sobrepeso y obesidad, con cáncer o Virus de Inmunoideficiencia Humana (VIH).

El funcionario resaltó que en este inicio de temporada invernal hay una disminución de 6.8 por ciento en infecciones respiratorias, con 230 mil 256 cuadros de complicaciones respiratorias atendidas. Detalló que en los casos de neumonía y bronconeumonía, en comparación con el anterior periodo, hay una disminución de 31.7 por ciento.

Respecto a la influenza, detalló: “Los virus que predominan esta temporada son los H1N1 y B. Si hoy me pongo la vacuna, tardo entre 20 y 30 días en que el nivel máximo de protección esté en mi cuerpo, así que hay que ponerse la vacuna”.

Recordó que la producción de esa dosis se renueva cada temporada para tenerla actualizada; por ello, es necesario que la población acuda cada año a aplicársela.

Asimismo, refirió que desde el pasado 1 de noviembre la Sedesa aplica 76 mil 163 inmunizaciones contra el neuomococo y 96 mil 398 contra el rotavirus en adultos mayores y menores dos años, respectivamente.

El funcionario local explicó que la primera es para mayores de 60 años y tiene una duración protectora de 5 años, mientras que la segunda debe ser aplicada a los niños toda vez que el virus puede desencadenar graves cuadros de diarrea y hasta la muerte por deshidratación.

Recordó también que la automedicación no es recomendable, pues resulta en una resistencia natural a los medicamento y cuadros clínicos más largos.

“El 98 por ciento de la infecciones son de origen viral, no bacterial. Los antibióticos no sirven para combatir estos virus, entonces los invito a que no se automediquen porque no sirven para la infección, porque pueden complicar la reacción de la enfermedad y crear una reacción antimicrobiana.

Invito a que no se autimediquen, vayan a los centros de salud”, acotó.