Hay buena capacidad en 14 de 91 nosocomios

Con disponibilidad óptima, sólo 15% de hospitales en ZMVM

Pese a la baja de internamientos, 84 por ciento de centros que atienden Covid carece de espacio; en contraste, en CDMX disminuye 13 puntos la saturación en 10 días

Paramédico ingresa a un enfermo grave de Covid, ayer, al Hospital General de México.
Paramédico ingresa a un enfermo grave de Covid, ayer, al Hospital General de México.Foto: Cuartoscuro
Por:

Apesar de que las hospitalizaciones por Covid en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) experimentan una disminución sostenida desde hace más de 20 días, el mapa de disponibilidad de camas del Gobierno capitalino muestra que de 91 nosocomios que atienden el virus, sólo 14 tienen alta disponibilidad de espacios; es decir, 84 por ciento registran una ocupación por arriba del 50 por ciento.

La información que ofrece la página https://www.hospitales.covid19.cdmx.gob.mx/ muestra que de los 14 centros con amplia disponibilidad, 10 están en el Estado de México y el resto en CDMX.

Los hospitales con disponibilidad óptima son el de Alta Especialidad de Zumpango, Ecatepec Las Américas, Ecatepec José María Rodríguez, Pediátrico La Villa, General de Nezahualcoyotl Gustavo Baz Prada, el Infantil de México Federico Gómez (sólo para menores), el de Pediatría 01 (CDMX Sur) SIGLO XXI y General Nezahualcóyotl La Perla, según el portal.

También tienen buena disponibilidad el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, General de Ixtapaluca Pedro López, General de Chalco, General Amecameca Valentín Gómez Farías, Hospital para el Niño IMIEM y General Atizapán Dr. Salvador González Herrejón.

Gráfico
Gráfico

En la ZMVM, desde el pasado 19 de enero, cuando se registró el punto más alto de hospitalizados por Covid, con 10 mil 71 personas, hay una reducción de 17 por ciento al compararlo con la última actualización del 9 de febrero, cuando los enfermos internados alcanzaron 8 mil 344.

La disminución es más notable en las camas de pacientes no graves: por ejemplo, del 8 al 9 de febrero hubo 159 pacientes menos en estos espacios; en cambio, para las camas con ventilador, la desocupación fue de sólo 63 unidades.

En su última actualización, el Modelo Epidemiológico de la CDMX proyectó que, en el peor escenario, a mediados de enero, habría 10 mil 250 hospitalizados, un pronóstico al que no se llegó.

Hasta ayer, la tasa efectiva de reproducción es de 0.99, es decir que un enfermo de Covid en el Valle de México contagia a menos de una persona; en diciembre del año pasado, cuando comenzó la segunda oleada de contagios, esta tasa era de 1.2 infectados por cada enfermo.

Asimismo, la tasa de velocidad de crecimiento, considerada la parte más importante del Modelo Epidemiológico porque muestra el ritmo con el que ocurren los contagios, está muy por debajo de cero, situación constante desde finales de enero.

En la tasa de crecimiento de ocupación, las gráficas de la Agencia Digital de Innovación Pública muestran menos 140 hospitalizaciones generales en promedios móviles de 10 días; no obstante, el 8 de febrero hubo un ligero aumento, pues pasó de menos 125 a menos 118.

La tasa de crecimiento de ocupación en camas con ventilador es menor. En la actualización del 10 de febrero era de menos 28 camas ocupadas en promedios móviles de 10 días de intubaciones activas.

Gráfico
Gráfico

¿CERCA del NARANJA?

La ocupación hospitalaria sólo en la CDMX se encuentra en 71 por ciento, al cierre de ayer, lo que implica que está a seis puntos porcentuales del 65 por ciento, el límite del semáforo naranja.

Si este indicador llega a 65, la capital del país requerirá otras dos semanas sostenidas a la baja, para un cambio en la alerta.

El portal https://semaforo.covid19.cdmx.gob.mx/tablero/ muestra que del 1 al 10 de febrero, la reducción en la saturación de hospitales es de 13 puntos.

Sin embargo, en el reporte de la Secretaría de Salud federal, la saturación es de 77 por ciento en camas generales y 75 por ciento ene áreas de cuidados intensivos.

El promedio de pruebas aplicadas diariamente es de 24 mil y el índice de positividad es de 21 por ciento; en este último rubro, en situaciones de alto contagio se llegó a estar en un pico de 27 por ciento.