Disputan PRI y PRD postes de Cuajimalpa... a golpes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Por disputarse espacios en la calle para colocar propaganda, priistas y perredistas protagonizaron una batalla campal en el pueblo de San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, en la que resultaron 12 lesionados, entre ellos el ex delegado y candidato priista a una diputación local, Adrián Rubalcava.

Éste aseguró ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del DF, que integrantes del PRD lo atacaron CON PALOS y golpes luego de que él acudió a saber por qué estaban retirando propaganda del tricolor de postes.

Según sus declaraciones asentadas en el expediente FUJ/CUJ-1/T3/356/15-05, cerca de la medianoche le enviaron un mensaje de texto para avisarle del retiro de propaganda en la carretera Santa Rosa, por lo que se encaminó al lugar. Apenas llegó y bajó del auto, aseguró, fue atacado con palos. La versión del PRD-DF es que alrededor de las 00:30 horas, un grupo de brigadistas de este partido fueron atacados por el grupo de choque identificado como Los Claudios, que encabezaban Rubalcava y el aspirante a jefe delegacional, Miguel Ángel Salazar.

El dirigente del sol azteca en la capital, Raúl Flores, dijo que cuando brigadistas de su partido colocaban propaganda en ese poblado a favor de Luis Espinosa Cházaro, llegaron varios vehículos de donde bajaron los candidatos con más gente y comenzó la agresión. “Un importante grupo de perredistas fue agredido por personas identificadas como integrantes del grupo criminal Los Claudios, quienes portaban diferentes objetos –incluso armas de fuego- con los que golpearon y amagaron en calles de la zona de San Mateo, resultando 19 de ellos con heridas de diferente grado, por lo que se encuentran hospitalizados en diferentes nosocomios de la ciudad”, refirió.

Por separado, el líder del PRI capitalino, Mauricio López rechazó “por falsas” las versiones del PRD, de que fueron ellos quienes agredieron, y mucho menos de que el grupo Los Claudios apoyara a Rubalcava.

En conferencia de prensa relató que al concluir un evento en la colonia Navidad, los candidatos se retiraron a la explanada de la delegación Cuajimalpa y ahí fueron alertados que gente del PRD descolgaba propaganda del PRI, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar para dialogar, pero fueron recibidos a palos.

En la gresca resultó herido el candidato a diputado Adrián Rubalcava, quien fue atendido posteriormente en un hospital de una herida en la cara, que provocó que le dieran 14 puntadas de sutura.

El IEDF ya indaga; promete sanciones

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) inició una investigación de oficio por el enfrentamiento de perredistas y priistas en Cuajimalpa, dijo el consejero presidente, Mario Velázquez, quien indicó que aplicarán las sanciones que establece la ley a los responsables de ese incidente, que van desde multas económicas, suspensión en la ministración de recursos a los partidos o, “si la falta es grave”, hasta perder su registro.

“Nosotros hemos instruido para que se genere una investigación respecto a las actuaciones de los partidos involucrados. El objetivo es determinar la responsabilidad respecto a la obligación que tienen de conducir a sus militantes”, señaló.

Velázquez añadió que solicitó a la SSP y a la PGJDF apoyo para la investigación, y que se reunirá con el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, para vigilar la colocación de propaganda.

Yared de la Rosa