Violencia contra la mujer

Dos años después, reabren caso de violación; el agresor fue capturado

La fiscal Ernestina Godoy comentó que en la denuncia no se instrumentaron los mecanismos de control y los métodos de trabajo para ofrecer justicia

La FGJCDMX emitió su segundo informe semanal sobre las acciones realizadas en atención a la Alerta de Violencia contra las Mujeres,
La FGJCDMX emitió su segundo informe semanal sobre las acciones realizadas en atención a la Alerta de Violencia contra las Mujeres,Foto de archivo.
Por:

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) reabrió un caso de violación que fue cerrado en el gobierno anterior;  además, el 28 de octubre fue capturado el agresor de la mujer, así lo dio a conocer la titular de la dependencia, Ernestina Godoy Ramos.

La FGJCDMX emitió su segundo informe semanal sobre las acciones realizadas en atención a la Alerta de Violencia contra las Mujeres, activada desde noviembre del año pasado, para atender casos en este ámbito.

En sus redes sociales, Godoy Ramos nombró el caso de una mujer de 37 años que, en 2018, acudió a la entonces Procuraduría General de Justicia, por ser víctima de violación y tentativa de feminicidio; sin embargo, las autoridades de ese entonces absolvieron al sujeto responsable y dieron carpetazo a la denuncia.

Por si no fuera poco, al acudir a nuestra institución encontró insensibilidad y negligencia: el imputado recibió una sentencia absolutoria a todas luces injusta. Por instrucciones mías y gracias a la nueva mentalidad y al trabajo de los fiscales, hace unas semanas se ordenó al Tribunal de Enjuiciamiento dictar sentencia condenatoria

Ernestina Godoy Ramos

“El día de ayer, la Policía de Investigación localizó y dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de la persona imputada por la agresión de esta joven”, dijo.

La fiscal comentó que en la denuncia no se instrumentaron los mecanismos de control y los métodos de trabajo para ofrecer justicia y una atención adecuada y cálida a la víctima, con la intención de abrir la puerta de la justicia e impedir la impunidad.

La titular de la Fiscalía General de la Justicia señaló que la semana pasada, se logró la localización de dos personas, cuya desaparición está vinculada a un hecho delictivo. Uno de los casos fue de una niña de 13 años, quien llevaba un año desaparecida y fue localizada en Chiapas y se detuvo al probable responsable de sustraer a la menor.

Y otro caso fue el de una mujer de 50 años, misma que fue localizada en un terreno, ya sin vida. Este caso será investigado como feminicidio, el principal sospechoso es la pareja de la hoy occisa.

La funcionaria detalló que la semana pasada también se ubicaron a 85 personas, en su mayoría mujeres, en donde las razones de su ausencia no están relacionadas con la comisión de un delito.

Además, la fiscalía especializada en feminicidios logró cinco órdenes de aprehensión, de las que dos personas ya fueron detenidas.

KA