Dosifican afluencia en el Metro para prevenir contagios (VIDEO)

Toman temperatura y forman a usuarios; autoridades distribuyen gel antibacterial y llaman a usar cubrebocas

Forman a capitalinos para entrar al Metro
Forman a capitalinos para entrar al MetroEspecial
Por:

A 4 días de que termine la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implementa maniobras de dosificación y encauzamiento para el ingreso de usuarios a las estaciones.

El objetivo es cumplir con la sana distancia y evitar aglomeraciones que propicien la propagación del coronavirus.

En una tarjeta informativa, autoridades detallaron que la estrategia inició como un piloto en la estación Cuatro Caminos de la Línea 2, identificada como una de las de mayor flujo de usuarios: ahí se instalaron unifilas desde las zonas de taquillas y torniquetes.

“Se pudo observar que con dicha medida el usuario retarda su llegada a la zona de andenes, en contraste con una mayor frecuencia del paso de los trenes con lo que se evitan concentraciones en los andenes de arribo”, detallaron.

Autoridades del Metro aseguran que los usuarios notan la señalización sobre el piso que indica la “Sana Distancia” y procuran mantenerla desde su ingreso por los torniquetes.

Agregan que las medidas de dosificación y encauzamiento se realizan también en las estaciones Zaragoza (L1), Hidalgo (L2), Centro Médico (L3) y Pantitlán (L9 y LA) y contemplan que, de manera gradual, se extienda a otras donde se requiera.

Además mantienen una cámara termográfica en las zonas de ingreso, con la que se puede detectar a personas con temperatura mayor a 37.5°C-síntoma de probable COVID-, la cual es operada por personal especializado para que, en su caso, se realice el protocolo indicado.

En tanto, continúan con la entrega gratuita de gel antibacterial en el Metro y elementos de seguridad informan sobre el uso obligatorio y adecuado del cubrebocas.

Reconocen que, aunque prácticamente el 100 por ciento de los usuarios ingresan con cubrebocas, algunos se lo retiran o lo bajan a la altura de la barbilla durante su trayecto al interior del vagón o en zonas de transbordo, con lo cual queda sin efecto su utilidad de protección.

Por ello, exhortaron a los usuarios a hacer uso adecuado y permanente durante todo su viaje, así como abstenerse de hablar, ya que guardar silencio disminuye considerablemente el riesgo de transmisión de COVID-19.

olr