Ebrard cumple 18 dias fuera del pais

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El exJefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon cumplió 18 días fuera de México, de donde salió menos de una semana después de que el Tribunal, del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su registró como candidato a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano. Ebrard, quien alega que buscan negar a los mexicanos la posibilidad de votar por él, ha estado fuera del país 432 horas, que equivalen a 25 mil 920 minutos.

A casi una semana de que el TEPJF retirara el registro a Ebrard como candidato plurinominal de Movimiento Ciudadano, el exmandatario local decidió viajar a Francia, al abandonar el país y su determinación a continuar con lo que llamó la “lucha para que en Méxicose garantice la democracia”.

De acuerdo a una entrevista realizada por CNN, Ebrard viajó a Francia el pasado 5 de mayo para presentar una carta ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza, acompañado por su esposa, Rosalinda Bueso.

El gasto que hicieron Ebrard y su pareja para este viaje privado fue, aproximadamente, de 242 mil pesos, ya que de acuerdo con la tabulación de precios de la aerolínea Lufthansa, la cual utilizaron, cada boleto cuesta entre 119 mil y

120 mil pesos.

A esta cantidad se suman los más de seis mil euros que invirtió Ebrard por cada boleto de avión de la misma aerolinea para viajar él y su esposa de París, Francia, a Washington, capital de Estados Unidos, y que en pesos mexicanos equivalen a poco más de 111 mil pesos.

A la fecha, se encuentra en Washington, ya que presentará una carta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el objetivo de pedir medidas cautelares ante la revocación de la candidatura como plurinominal por Movimiento Ciudadano.

En suma, Ebrard y su esposa invirtieron sólo por el concepto de avión en sus viajes de la Ciudad de México a París y de ahí a EU más de 364 mil pesos, a lo que se debe sumar el avión que utilizarán para viajar de Washington a la capital de México, cuyo costo —si es que se traslada en la misma aerolínea— oscila entre los cinco y 10 mil pesos.

En tanto, el líder de la agrupación Movimiento Progresista, que encabeza Ebrard, Agustín Guerrero, reiteró que salió de viaje porque estaba molesto por la decisión que tomó el TEPJF. “Sólo fue a descansar y cavilar; de ninguna manera es un abandono”, especificó.

Errado, si busca ser suplente, dice Barbosa

El presidente del Senado, Miguel Barbosa, sostuvo que Marcelo Ebrard se equivoca al buscar una curul en San Lázaro inscribiéndose como candidato suplente, ya que, consideró, la resolución que tomará el TEPJF ante las nuevas impugnaciones será en el mismo sentido que cuando revocó su titularidad de la candidatura a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano.

“Bueno, yo tengo el concepto de que la resolución que calificó que no podía ser candidato propietario de la misma fórmula, le va a abarcar a su aspiración a ser suplente; y entonces, veo que podrían proceder las impugnaciones que hicieron partidos políticos”, dijo.

Consideró que, como dice Ebrard, al PRI le preocupa que participe en el proceso, pero insistió en que “la misma resolución que calificó que no podía ser candidato por haber participado de manera simultánea en dos procesos de elección en dos partidos distintos, lo va a llevar a que la Sala Superior le quite la candidatura que tiene hoy como suplente de la misma fórmula”.

Jacobo Chávez