Ebrard pide acuerdo con el Presidente

Se incendia patrulla de la SSPDF en la Nápoles
Por:

Por Nayeli Gómez

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, llamó a la administración federal para que, a más tardar en una semana, se instale un consejo nacional y se promueva la creación de un fondo para la reactivación económica y el fomento al empleo en el país.

Dicho consejo contempla acciones similares a las que se tomaron para poner en marcha el Acuerdo Nacional por la Seguridad y Procuración de Justicia, en agosto de 2008, en Palacio Nacional.

“Le propondría a Felipe Calderón que instale la semana que entra un consejo como el que tenemos aquí. En la fórmula que él y sus colaboradores dispongan, porque no me corresponde a mí decirle cómo”, dijo.

Ebrard explicó que el consejo podría generar intercambios entre las entidades federativas para reducir el impacto negativo de la crisis económica; por lo que, por primera vez en su administración, el jefe de Gobierno decidió solicitarle al jefe del Ejecutivo federal su colaboración.

“La situación económica y social es de veras muy preocupante. Creo que sería algo muy importante llegar a un acuerdo nacional. No estamos sólo ante una crisis muy seria, si es un hecho que es una crisis muy seria, pero estamos ante algo muy profundo”, advirtió.

Señaló que la reducción de 50 por ciento en la producción petrolera en México ya tuvo un impacto directo en el presupuesto que otorga la Federación, por lo que es necesario “analizar en conjunto con los sectores económicos” cómo se resolverá la caída en los ingresos. “Baje o suba la producción petrolera para el año entrante hay que prever la mitad de los ingresos. Eso significa un impacto inmenso para todo el país”.

Al encabezar la reunión de evaluación del Consejo de Reactivación Económica del DF, Ebrard dejó en claro que de no obtener una propuesta del Presidente Felipe Calderón se podría ahondar la desigualdad a nivel nacional.

En el caso del Distrito Federal, el jefe de Gobierno capitalino informó que, una vez instalada la V Legislatura de la Asamblea, enviará diversas iniciativas que tienen como objetivo reducir el tiempo en la apertura de negocios y el fomento a la actividad económica y turística de la capital.

fdm