Ebrard se fue a Paris “a cavilar”, dice su operador

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Agustín Guerrero, líder de la agrupación Movimiento Progresista (MP), que encabeza Marcelo Ebrard, sostuvo que el ex jefe de Gobierno se fue a París, Francia, porque se molestó debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le retiró el registro como candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a diputado plurinominal.

Dijo, sin embargo, que el ex perredista fue al país europeo sólo por tres días, pues el jueves tiene programada una conferencia de prensa en la Ciudad de México para dar a conocer la nueva ruta que le permita establecer “un polo de oposición para sus aspiraciones presidenciales en el 2018”.

Explicó que fue sólo a descansar y cavilar, de ninguna manera es un abandono de la contienda. “No, no, no. Tiene que regresar porque vamos dar una conferencia el próximo jueves en el Cardenal del Hilton, justamente en la ruta de construir un polo de oposición en el 18. No, no, no, nada de vacaciones, al contrario, vamos muy metidos hacia delante”, expresó.

En entrevista con La Razón, el ex legislador local negó que Ebrard Casaubón haya abandonado la contienda electoral por irse en un viaje de tres días, con un día completo de vuelo de México a París y regreso.

“No. De hecho está toda la campaña del MC basada en la imagen y en la propuesta de Marcelo Ebrard, eso no lo van a impedir. El hecho de que no esté en la boleta electoral no impide que no pueda hacer campaña. Esa parte no la van a poder evitar y que Marcelo Ebrard siga siendo el eje fundamental de la campaña política, no solamente para el MC, sino para una buena parte de los sectores de izquierda del país”.

Agustín Guerrero reconoció que hubo molestia de parte del ex mandatario capitalino y su equipo por la resolución del TEPJF que revocó su candidatura a diputado federal.

—¿A qué se fue a Paris? ¿Se fue molesto porque lo sacaron de la contienda electoral?, se le cuestionó.

—Sí genera una molestia, porque no hay razones. El momento en que nos enteramos de esa resolución sobreviene una molestia, un enojo. Si te ganan a la buena uno lo entiende, hay que saber ganar y hay que saber perder, eso lo ha vivido muchas veces Marcelo en su trayectoria política, que veces te va bien, te va mal. El problema es cuando te ganan a la mala. El problema es por una chicanada como te echan fuera de una contienda política. Eso evidentemente molesta, porque hay un abuso del poder, pero tampoco se amilana, lo último que tiene que decaer es el ánimo. El ánimo de Marcelo lo veo fuerte, anda en campaña y ya vendrán otros momentos para retomar la ruta del 18— manifestó.

Al preguntarle sobre si la cancelación de la candidatura de Ebrard limitaba sus posibilidades para buscar la Presidencia de la República en el 2018, el operador político del Movimiento Progresista consideró que no.

“Tendremos que buscarle otra manera de seguir participando en la vida política, al contrario, es tan vil el golpe que ha dado el tribunal en este caso que lo único exhiben es el miedo que le tienen a Marcelo Ebrard”, indicó.

[click para ver gráfico

->http://www.3.80.3.65/IMG/mk/infoLR/ciu5060515A.jpg]

Alista recursos ante la CIDH y la ONU...

Según su abogado, el ex jefe de Gobierno hará la defensa de su candidatura a diputado; descarta que haya ido “de vacaciones” a Francia

Por Daniela Wachauf

daniela.wachauf@razon.mx

Marcelo Ebrard, ya en París, Francia, se encuentra “preparando los recursos legales necesarios ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington y ante ONU en Ginebra”, según posteó en Twitter, sin precisar si lo que busca es protección ante una eventual acción legal por desfalco millonario en la Línea 12 del Metro o contra el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para retirarle el registro como candidato del Movimiento Ciudadano (MC) a Diputado Plurinominal.

Aquí en México, su abogado José Antonio Domínguez Carballo, dijo que el viaje de Ebrard fue para “buscar un organismo internacional en materia de derechos humanos. En la justicia electoral mexicana la última palabra la tiene el Tribunal Federal Electoral, entonces, esa es la instancia última, no se recurre a través del sitio de amparo, lo único que se puede hacer es a través de la protección de los derechos fundamentales. Entonces el partido y ellos tendrán su propia estrategia: uno defenderá política y jurídicamente, y el interesado que siente que le violentaron sus derechos, es el que tiene que hacerse presente en las cortes internacionales”.

Destacó que el ex jefe de Gobierno no fue a descansar a Francia: “Es una persona que toda la vida se ha dedicado a la actividad pública y política como para que en este momento dijera: ‘ya me voy a mi casa a dormir y de vacaciones’. Yo creo que lo que debe de estar buscando es encontrar alguna salida en las cortes internacionales, porque en México ya no se puede hacer desde el punto de vista jurídico de decir voy a recurrir la sentencia al tribunal”.

Recordó que la semana pasada se reunió con el ex perredista para analizar la sentencia, a fin de “tratar de ver cuál es el alcance y esperar que el Instituto Nacional Electoral notifique formalmente al partido la sentencia y la sustitución de candidato. Normalmente te notifican (del fallo) y te dan un plazo para que la cumplas”.

El pasado 29 de abril la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retiró a Ebrard Casaubón su registro como candidato a diputado plurinominal por Movimiento Ciudadano al considerar que violó el artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), que señala que ningún ciudadano podrá participar a cargos de selección interna en dos partidos de forma simultánea.