Miércoles 23.09.2020 - 10:03

Ebrard ya tiene estrategia contra inseguridad en caso de ser presidente

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Cuartoscuro.

México.- El jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, aseveró que en la ciudad de México no ha proliferado el narcotráfico debido al alto grado de desarrollo humano, a que “hemos evitado que nuestros mandos se vuelvan parte del negocio” y colaborado con otras autoridades en el tema de seguridad.

Indicó que de llegar a la Presidencia, su estrategia en seguridad se basaría en quitarle el dinero a la delincuencia, invertir en desarrollo humano, que cada estado tenga una policía que responda y sentarse con Estados Unidos para que controle el tráfico de armas, de recursos y de droga.

Al dictar una conferencia magistral en la Semana de las Ciencias Sociales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se negó a criticar otras estrategias ya que “es un recurso muy sencillo andar criticando todo lo que se hace”.

Ebrard Casaubon también insistió en la importancia de atacar el patrimonio de los delincuentes, porque si no "el incentivo para participar con la delincuencia es altísimo”, advirtió.

El mandatario local aseveró que el hecho de que en el Distrito Federal no se haya reproducido la violencia del crimen organizado como en otras partes del país, se debe a varios factores.

Entre ellos citó que “no somos el punto de paso más cercano a los Estados Unidos; probablemente si lo fuésemos, tendríamos una situación mucho más difícil”.

Además la urbe tiene un grado de desarrollo humano “muy superior al resto del país. No es sólo, por supuesto, obra de un gobierno; estoy hablando de una situación objetiva en la ciudad que ayuda muchísimo”.

Condición indispensable es también “evitar que tus mandos se vuelvan parte del negocio, o sea, qué es lo letal. No puedes revisar a todo mundo, tú, personalmente”, externó.

Tras detallar que en la ciudad hay 100 mil policías, expuso que se debe estar ciento por ciento seguro de que “tus mandos, tu procurador, tu secretario (...) no están o no van a promover ese tipo de cosas, porque si no vas a perder el control y tu policía se pone a trabajar para el bando contrario”.

“Todo eso sumado permite que nuestra ciudad esté en otra situación”, concluyó Ebrard Casaubon, luego de mencionar que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) está pendiente porque a veces “nos traen ejecutados o nos mandan mensajitos, o vienen y matan a gente aquí en la ciudad. Esa es otra, no dejar impunidad en este tipo de homicidios”.

ams