El asesinato de priista, sin motivos electorales

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

Un hombre que lo siguió por las calles de al menos cinco colonias de la delegación Azcapotzalco, asesinó a balazos a Israel Hernández Favela, coordinador de campaña de la candidata a diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la mencionada demarcación, Aída Beltrán Sánchez.

El homicida llevaba una pistola pequeña, calibre 22, y con ella le disparó en al menos tres ocasiones al priista, dos de ellas en la cara.

Según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Hernández Favela contaba con antecedentes penales por el delito de fraude y además había sido amenazado por este motivo y por problemas con su exesposa, con quien tuvo una hija.

Estas dos amenazas son las líneas de investigación que sigue la dependencia sobre su ataque.

De acuerdo con los primeros reportes, pasaban de las 10:00 de la noche cuando Israel Hernández Favela y la candidata salieron de la casa de campaña en la colonia El Recreo.

Iban a llevar a su casa a la mamá de la aspirante a legisladora, la señora Guadalupe Sánchez. Subieron a la camioneta estaquitas con logotipos del PRI y arrancaron hacia la colonia Petrolera.

Recorrieron avenida Azcapotzalco hasta la calle Manuel Acuña. Ahí dieron vuelta a la izquierda hasta llegar al Eje 3 Norte San Isidro y de ahí hasta la calle de Ébano, según se detalla en la averiguación previa FAZ/AZ4/T3/001036/15-05.

En el número 233 de la calle Ébano vive la candidata. Ahí se detuvieron y ella junto con su mamá entraron a la casa. La señora iba para quedarse, mientras que Aída Beltrán dijo que sólo pasaría al baño. Afuera se quedó el coordinador de campaña esperándola en la camioneta.

Según declaró la aspirante, justo estaba en el baño cuando escuchó los disparos en la calle. Cuando salió encontró ya sin vida al hombre.

Las autoridades sospechan que el sujeto que lo agredió, lo venía siguiendo desde la casa de campaña.

Ayer, los agentes de la Policía de Investigación (PDI) analizaban las tomas realizadas por las cámaras del Gobierno capitalino, para ver si alguna tenía registrado el paso de la camioneta y de algún otro vehículo tras ella.

Israel Hernández Favela tenía 30 años, tenía una hija y era divorciado. Según contaron allegados a él ante las autoridades, el joven salió desde hace tres años de Toluca y llegó a vivir al Distrito Federal.

Exige partido que se esclarezca crimen

Tras el homicidio de Israel Hernández Favela, coordinador de campaña, los lideres del PRI nacional y local, César Camacho y Mauricio López, respectivamente, exigieron el esclarecimiento del crimen.

Camacho Quiroz descartó que el asesinato tenga tintes políticos.

“Queremos que se investigue, porque no queremos que se vincule con la política. Parece ser que no tiene que ver nada”, indicó.

El líder tricolor señaló que este atentado enluta y agravia a una familia, pero indigna a los priistas.

En tanto, López detalló que las campañas fueron suspendidas por el día de ayer en Azcapotzalco.

“Hasta el momento no tenemos información que pudiera vincular este asesinato con el tema electoral”, dijo el líder del Revolucionario Institucional local.

Ivette Gutiérrez