El choque, por ignorar ordenes en plena lluvia

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Por:

Infografía Amaranta Ruiz, Erick Zepeda y Daniel Martínez La Razón

Como lo adelantó La Razón, tanto el conductor del tren que impactó al convoy estacionado en la estación Oceanía de la Línea 5, como el regulador del Puesto Central de Control, pues el primero debió apagar el piloto automático y poner el modo de conducción para marcha con lluvia, y el segundo no le ordenó detenerse cuando se percató de que seguía avanzando, detalla el dictamen sobre la investigación del accidente causaron el percance del pasado 4 de mayo.

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, dio a conocer el dictamen 66-05/2015 y explicó que el incidente “es un doble error humano, del conductor y del regulador,

que es omiso”.

En el documento se indica que la velocidad con la que impactó el tren en movimiento al estacionado fue de 31.8 kilómetros por hora (km/h), el doble de la que deben mantener al ingresar a

una estación.

Ortega informó que se investigará si tiene algún grado de responsabilidad la empresa Ogma ingeniería que realiza obras entre las estaciones Oceanía y Aragón.

Esto, porque mantenían bloqueada la vía con material de construcción, por lo que el tren que fue impactado

estaba detenido.

En tanto, director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC Metro y secretario ejecutivo del Comité, Gerardo Requis Bustos, señaló que de acuerdo con las conclusiones del comité “lamentablemente hubo error humano. La señalización y la radio comunicación estaban en condiciones operativas favorables”.

De acuerdo con los resultados de la investigación, el conductor del tren 05 que impactó al convoy 04 que en ese momento estaba en la estación Oceanía de la Línea 5 del STC Metro, omitió activar la Marcha Tipo Lluvia, diseñada para minimizar los riesgos de deslizamiento de

los trenes neumáticos.

“El tren 05 motrices 576/577, modelo NM73 AR, salió de la terminal Pantitlán de la Línea 5 en el Modo del Conducción de Pilotaje Automático y no lo cambió, a pesar que se le había indicado la Marcha Tipo Lluvia, por parte del Regulador del Tablero de Control Óptico para el tramo Valle Gómez a Terminal Aérea, como está registrado en la Programadora General de Tráfico”, señala el dictamen.

Según el documento, la caja negra del tren 05 registró que el convoy que se dirigía a Oceanía y que era conducido con el Piloto Automático alcanza su velocidad máxima de 54,6 km/h en el trayecto. Ya en la pendiente antes de su parada, el conductor aplicó el Frenado de Urgencia y su velocidad se incrementó a 53.6 kilómetros lo que causó el deslizamiento y posterior colisión a una velocidad de 31.8 km/hr.

Otra de las causas que señala el documento fue la omisión en la que incurrió el regulador, ya que no activó el Mando de Despacho Bajo Orden, en la estación Terminal Aérea, que impediría que el convoy 05 saliera de la estación hasta que el tren 04 abandonara por completo el

andén de Oceanía.

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El sindicato del Metro rechaza

acusaciones contra empleados

Solicita que especialistas del gremio indaguen el caso; trenes son recuperables pese a su antigüedad: Joel Ortega

Por Redacción La Razón

El secretario general del Sindicato del Metro, Fernando Espino, dijo que no se investigó a profundidad el hecho y que los estudios elaborados son “unilaterales”, por lo que solicitan que especialistas del mismo sindicato lleven a cabo un peritaje propio para compartir evidencias.

“El hilo se rompe por la parte más débil, lo más delgado y ésos son mis compañeros: el regulador y el conductor, diciendo que no acataron lo dispuesto en los protocolos, con lo cual nosotros no estamos de acuerdo, hay que revisar punto por punto, sobre todo en qué condiciones está el tren y las instalaciones fijas”, comentó.

Espino Arévalo aseguró que desde dos sexenios atrás se ha acumulado el deterioro de instalaciones y la operación de ese sistema por la falta de inversión, “muestra de ellos son 105 trenes que estaban abandonados”.

En tanto, el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega, aseguró que en ningún momento se han ocultado las condiciones en las que se encuentra el Metro.

Además recordó que desde que asumió el cargo como titular del Metro, reportó que existían 105 trenes parados, porque no se compraron refacciones para darles mantenimiento, que representaban 28 por ciento de las unidades del sistema.

“Pese a que esos convoyes son los más antiguos, no significa que no puedan ser recuperables, por lo que se empezó un programa en donde llevan 24 trenes que se han venido recuperando con el propósito de darle mayor capacidad a las líneas”, explicó.

Asimismo, Ortega Cuevas adelantó que con el Fideicomiso del Metro se trabaja también en la rehabilitación de 85 unidades que cuentan con un sistema de frenado antiguo y el sistema

de puertas.