El de la Roma, material para velitas de colores, no explosivos

El de la Roma, material para velitas de colores, no explosivos
Por:
  • larazon

Por David Saúl Vela

david.vela.razon@gmail.com

La PGR determinó que el material hallado el miércoles pasado en un domicilio de la colonia Roma, en el DF, no es material explosivo, como aseguró la Marina-Armada de México.

Asimismo, desmintió a la Marina en el sentido de que cuatro personas habían sido detenidas y presentadas ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO). “Ya tenemos el dictamen pericial que respecto a este asunto se emitió por los peritos de la Procuraduría General de la República, en donde el dictamen oficial es que las sustancias químicas son glicerina, acido nítrico y parafina, que no corresponden con ningún tipo de material explosivo. Respecto a los detenidos no eran detenidos, eran personas presentadas, gente del lugar que ya rindieron una declaración respectiva y se retiraron; solamente aportaron información para la investigación”, dijo Maricela Morales, titular de la SIEDO.

Especialistas consultados explicaron que dicho material es utilizado para la elaboración de velas aromáticas. De hecho, en el domicilio ubicado en Mérida número 12 también se encontraron algunos pabilos. En rueda de prensa, en la que se presentó a Carlos Ramón Castro Rocha, El Cuate, uno de los principales objetivos del Operativo Deliverance, iniciado de manera conjunta entre las autoridades mexicanas y las de Estados Unidos, la subprocuradora reiteró: “respecto al asunto de los supuestos explosivos, efectivamente con el dictamen pericial de los peritos de incendios y explosivos se determina que las sustancias encontradas no corresponden a ningún tipo de explosivos”.

“Nadie estuvo detenido”

Cristian Bárcenas Camacho, uno de los cuatro hombres a los que se les vinculó con el hallazgo de 20 kilogramos de supuestos explosivos en un inmueble de la colonia Roma, refutó la versión de la Marina. “Yo nunca estuve detenido, nadie estuvo detenido; sí se nos interrogó, nos tuvieron aquí, pero no nos llevaron a la SIEDO, como salió en los periódicos. Decían que yo me parecía a una persona de la cual traían una foto, pero nada qué ver”, dijo el hombre, quien es empleado de La Casa de la Mujer, una asociación civil de apoyo a mujeres. Bárcenas narró que estaba leyendo un libro cuando inició el operativo. Detalló que los marinos llegaron a su cuarto y con ganzúas abrieron la puerta. Luego vinieron los cuestionamientos.