Miércoles 30.09.2020 - 04:18

“El fin del ciclo de Jesus Ortega fortalecio al PRD”

“El fin del ciclo de Jesús Ortega fortaleció al PRD”
Por:

Foto Dayan Jiménez La Razón

karla.fajardo.razon@gmail.com

Laura Velázquez Alzúa

Secretaria de Desarrollo Económico del GDF

Durante 2001 y 2002 fungió como representante del Jefe de GDF en materia de Seguridad Pública.

El fin del ciclo de Jesús Ortega al frente del Partido de la Revolución Democrática eliminó la “incertidumbre que existía al interior de la fracción”, aseguró Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico del gobierno del DF. En entrevista exclusiva con La Razón, señaló que con la llegada de Dolores Padierna como secretaria general, el partido del Sol Azteca se fortaleció.

Sin embargo dejó en claro que la elección de Jesús Zambrano como dirigente nacional “no representa la figura de renovación que esperaba una fracción perredista”, pero no por ello le negaran el apoyo para competir por el gobierno de la ciudad de México y por la Presidencia.

Aceptó su interés por suplir a Marcelo Ebrard como jefe de gobierno.

“Cuento con argumentos para desempeñar el cargo, tengo la experiencia que me brindó el ser Jefa Delegacional en Azcapotzalco (2003-2006) y poseo un proyecto político confiable”.

En caso de no ser la elegida, aseguró: “me tienen que demostrar el o la candidata que poseen una mejor plataforma que la que yo tengo para poder aceptar la decisión”. Además destacó la suerte que algunos de sus compañeros de bancada poseen, de sus atributos y de sus debilidades.

¿En estos momentos, cómo está la izquierda mexicana? Antes del Consejo Nacional que sostuvimos hace mes y medio, estábamos en una severa crisis política, de fractura, desdibujados... Al día de hoy, con (Dolores Padierna como secretaria general y Jesús Zambrano como dirigente nacional) quienes quedaron al frente del partido, a nivel nacional tenemos la capacidad de salir adelante y en el 2012 ir por el triunfo. El PRD tiene nuevos rostros que estamos impulsando una política de izquierda distinta en donde tenemos mayor credibilidad. Vamos bien, sobre todo después de la incertidumbre que tuvimos mientras estuvo Jesús Ortega al frente.

¿Jesús Zambrano es la figura de la izquierda que esperaban para esta renovación del partido? Definitivamente no. Yo siempre he sido una política muy crítica de la política que han realizado en Nueva Izquierda, una expresión que está inmersa en el PRD. Espero que tarde o temprano no solamente sea desdibujada sino que dejen en paz al partido y que nos permitan seguir trabajando. Confío en que nuestra secretaría general, Dolores Padierna, con toda la fuerza que tiene, pueda sacar adelante a nuestro partido. Somos mayoría la gente consciente y que sí entendemos la filosofía de izquierda y que no somos oportunistas.

El 2012 es muy importante para la izquierda, para el PRD, ¿qué espera? A nivel nacional Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador van a llegar a un acuerdo. La izquierda tendrá al mejor candidato y vamos a volver a ganar la presidencia, pero ahora con un valor agregado: tendremos presencia electoral de resguardo y de protección en cada uno de los rincones de todos los estados. No vamos a permitir ningún fraude. Por otra parte, en el ciudad de México volverá a ganar el PRD. Hay mucha conciencia de la ciudadanía de lo que han hecho los gobiernos de izquierda en casi 14 años de gestión.

Usted no ha tenido miedo de decir que quiere ser Jefa de Gobierno del DF, ¿sigue ese interés? Sí. Yo soy una política de mucha formación, tengo un gran compromiso con la ciudadanía, amo a mi ciudad, la conozco muy bien, así como a la administración pública. Cuento con la experiencia como gobernante de una delegación. Por supuesto que voy a estar contendiendo para ser la próxima jefa de gobierno del DF. Lo digo con toda claridad. Estoy segura de que viene una contienda muy interesante y de que vamos a salir muy bien. Tengo una plataforma política y de gobierno para tener la mejor ciudad. Sé como hacerlo, no tengo ningún interés económico, no me gusta el dinero... lo único que quiero demostrar es que podemos tener una ciudad hermosa, segura y donde respetemos a nuestros jóvenes.

¿No le preocupa que intereses o negociaciones al interior de su partido la dejen fuera de esta contienda? Sí, siempre existe esa posibilidad.

Sabemos que la política es una trama muy compleja, nunca se maneja uno sobre rutas certeras y todo el tiempo están cambiando los escenarios.

Para eso debemos estar preparados todos los políticos. Puede ser que haya una imposición o que pasen muchas cosas, pero yo pedí a mi partido que si no soy yo la propuesta idónea para gobernar esta ciudad entonces el o la que quede, que me demuestre que es mejor que yo. Si es así por supuesto que van a tener mi apoyo absoluto.

Según sus palabras...

Ofrece un comentario sobre cada uno de sus posibles contrincantes al puesto de jefe de gobierno de la ciudad de México.

» “(Alejandra Barrales) e s una mujer con suerte, una mujer que ha tenido mucha suerte”

» “(Mario Delgado) es un excelente administrador público, muy educado, muy importante para mí”

» “(A Carlos Navarrete) lo considero una persona que no conoce la ciudad de México, nunca ha sido candidato”

» “(Alejandro Rojas) es un militante importante del PRD... se ha ganado un sitio en el partido”

» “(Martí Batres) es alguien que negó su pertenencia a un grupo político. Eso le quita muchos puntos. La lealtad es fundamental”