El GDF detecta mano del narco en el Tepitazo

Pide Conapred reclasificación de la película Pink
Por:
  • larazon

Por Carlos Jiménez

carlos.jimenez.razon@gmail.com

y David Saúl Vela

david.vela.razon@gmail.com

Los sujetos que causaron los actos vandálicos la noche del martes en el barrio de Tepito son los mismos que a bordo de motonetas suelen cometer delitos como distribuir drogas al menudeo, por lo que el Gobierno capitalino sospecha que detrás de ellos está la mano del narcotráfico.

El Gobierno del Distrito Federal identificó a estos personajes porque el día de los desmanes se desplazaban en ese tipo de vehículos.

La Procuraduría capitalina ya investiga si fueron pagados por algún cártel o grupo de narcomenudistas del propio barrio.

Entre las pruebas que han recopilado existen versiones que indican que narcomenudistas llamaron a jóvenes del barrio ofreciéndoles dinero a cambio de secuestrar los camiones, incendiar basura y crear desorden en la zona.

Esto, a raíz de que los vecinos que iniciaron la protesta por el supuesto robo de dos niños, estaban llegando a acuerdos con las autoridades para intensificar los operativos policiacos en el barrio bravo.

El subsecretario del Gobierno del DF, Juan José García Ochoa explicó a La Razón que previo a los disturbios, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció la realización de operativos contra sujetos que viajan en motonetas sin placas. Los desmanes, precisó, fueron escalando en cuanto las autoridades llegaban a acuerdos con vecinos del Tepito.

Dijo que este grupo de muchachos en motonetas intentó “reventar” dichos acuerdo y conforme se desarrollaban las pláticas comenzaron a ponerse más violentos.

“A partir de ahí nos fue quedando claro que este otro grupo no escuchaba razón, que no tenían una demanda clara y que eran los que generaron el desorden y la confusión.

“Nadie de ellos dijo aquí mandamos nosotros, o no queremos a la policía, pero nuestra interpretación es que hay una correlación entre la demanda de mayor seguridad de un grupo y el incremento de la violencia del otro, por eso pensamos que sí hubo alguien detrás”, explicó.

“Nos queda claro, están interesados en que no haya seguridad en Tepito para que puedan hacer lo que quieran”.

Por separado, el representante de los comerciantes del barrio de Tepito, Miguel Galán Ayala, deslindó a su gremio de los actos vandálicos y advirtió que no se debe perder de vista que quienes organizaron los desmanes fueron menores de edad a bordo de motonetas.

“Esto es muy importante no dejarlo de lado, porque se trata de adolescentes que bajo una capucha, sí son comerciantes…, pero del delito”.