Miércoles 21.10.2020 - 14:01

El Médico en Tu Casa atenderá 200 casos de labio y paladar hendido

El Médico en Tu Casa atenderá 200 casos de labio y paladar hendido
Por:

Hasta un máximo de 200 casos de labio y paladar hendido en familias de escasos recursos podrán ser atendidos por el Gobierno de la Ciudad de México a través del recién inaugurado Hospital Pediátrico Peralvillo, anunció Miguel Ángel Mancera.

El Jefe de Gobierno refirió que ante la falta de recursos y médicos especializados, esta condición congénita de origen hasta el momento desconocido que se presenta en uno de cada 700 nacimientos, por lo en términos de salud pública, es un tema de urgente atención.

“Es un tema de salud que no es fácil, que no es de fácil solución porque se requieren, en el menor de los casos, hasta tres cirugías, pero hay algunos casos que llevan hasta 12 cirugías. Entonces, una persona que no tenga recursos abundantes, económicos, difícilmente puede enfrentar esta situación, dado que llega a costar hasta medio millón de pesos el realizar este tratamiento”, informó.

La condición de labio y paladar hendidos puede presentarse en uno de estos dos tipos o combinado a diferentes escalas. De estas condiciones se derivan complicaciones en para comer y hablar hasta infecciones en los canales auditivos, la pérdida del oído así como problemas dentales.

De esta manera, el mínimo de cirugías, dependiendo del nivel de afectación, pueden ascender hasta las doce intervenciones a fin de corregir estéticamente el labio hendido en los primeros 12 meses de vida o intervenciones quirúrgicas que corrijan el orificio presentado en el paladar hendido s los conductos auditivos y la zona de la mandíbula, preferiblemente en los primeros 18 meses de vida.

Por ello, resaltó el Ejecutivo local, con la inauguración de esta clínica especializada que se ubica en la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc, se puede detectar la totalidad de los casos apenas se registren los nacimientos con estas condiciones.

“Si hacemos un esfuerzo bien concentrado, bien detallado, sí podemos atacar esta incidencia con una cobertura total. Tendríamos perfectamente cubierto cualquier caso que se presentara, en cualquier situación, sin necesidad de tener jornadas, sin nec

Precisó que con El Médico en Tu Casa, la Secretaría de Salud (Sedesa), a cargo de Armando Ahued Ortega, emprenderá también la detección de menores con estos padecimientos durante las visitas a los hogares locales de manera permanente.

“Es precisamente la tarea que le encomendamos ya al doctor Ahued, porque como esto ya no será tema de una jornada, sino será permanente, vamos a estar buscando los casos de labio-paladar hendido. Son tratamientos largos pero indispensables para que mejore su calidad vida”, adelantó Mancera Espinosa.

El Médico en Tu Casa, política de importación

A casi dos años de haber iniciado operaciones este programa social y de salud en toda la capital mexicana y de haber sido ya decretado como ley, el Jefe de Gobierno reveló que el interés de otras entidades por aplicarlo es manifiesto, por lo que próximamente se darán anuncios en este sentido.

“Yo creo que El Médico en Tu Casa va a ser un legado para que se continúe —bueno, es ley— para que se continúe en el Gobierno de la Ciudad de México. Vamos a seguir con, cada vez hay más interés, es decir, mucha gente se sigue acercando con nosotros; todavía vamos a tener una suma de otros estados de la República Mexicana y va a seguir dando de qué hablar”, detalló.