El Médico en Tu Casa cumple 3 años; ahorra lo de 32 hospitales

El Médico en Tu Casa cumple 3 años; ahorra lo de 32 hospitales
Por:
  • luis_alberto_alonso

El Médico en Tu Casa, el programa de atención a la población vulnerable que operan 3 mil 500 especialistas de la salud, como médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos y odontólogos con el apoyo de 10 mil estudiantes de 17 diferentes universidades ubicadas en la Ciudad de México, se ha convertido ya en el legado del Jefe de Gobierno, Miguel Mancera.

Así lo definió en entrevista con La Razón el titular de la Secretaría de Salud (Sedesa), Armando Ahued, a unas semanas de que este programa, que nació para atender a las mujeres embarazadas sin atención médica y que se amplío para otros sectores como los adultos mayores, cumpla tres años el próximo 1 de septiembre.

“Es un legado de Miguel Mancera a los habitantes de la Ciudad de México, porque ya es ley, ya no se va a poder quitar, ya beneficia a millones de personas, no van a poder desaparecerlo porque cada día hay más pacientes, porque hacemos una salud más humana”, afirmó.

Desde su escritorio, ubicado en una amplia oficina, donde el retrato oficial de Miguel Mancera como jefe de Gobierno parece observar el trabajo del hombre a cargo de la estrategia de salud de la que alguna vez fuera la ciudad más poblada del mundo, Ahued no duda en señalar que esta administración fue pionera en comprender que la medicina requiere de un carácter preventivo y no reactivo.

Y es que resaltó que, aunque el sistema de atención médica de la administración central cuenta con lo que fue definido como “un ejército” de 37 mil trabajadores, 32 hospitales, 220 centros de salud y 90 clínicas, entre la población existen grupos vulnerables que ya sea por desconocimiento o incapacidad no pueden acceder a los servicios de salud locales o federales. Ahora las brigadas de médicos asisten directamente a los hogares de quien lo necesita.

Con este programa, los especialistas de la salud han visitado 3 millones de hogares en las zonas populares de las 16 delegaciones y atendieron a 300 mil pacientes en situación vulnerable, 120 mil adultos mayores: 50 mil personas con discapacidad, mil 300 personas en situación de abandono, 600 enfermos terminales, 29 mil mujeres embarazadas (de las cuales 9 mil nunca habían sido auscultadas y 3 mil 700 presentaron embarazos de alto riesgo) de las que 97 por ciento ya dieron a luz.

Las enfermedades que se ha detectado principalmente son la diabetes, hipertensión arterial, cuadros cerebro vasculares, cáncer, artritis y sobrepeso.

Para éstas y otros padecimientos, las brigadas de El Médico en Tu Casa cuentan con 92 unidades móviles que trasladan a los pacientes a alguno de los centros de salud.

Por ello el doctor Ahued resaltó que, de no existir este programa, el Gobierno de la Ciudad de México tendría que construir de 30-40 nuevos hospitales para atender a los miles de nuevos pacientes que cada año requerirían atención especializada, pues los padecimientos se acumularían entre la población.

“Ninguna política pública da resultados inmediatos, tenemos que seguir apostando a una cultura de la salud y crear una corresponsabilidad entre las personas y el Gobierno.

“El Gobierno tiene la responsabilidad de proporcionar los servicios, pero las personas tienen que usarlos. Los cimientos están dados, la ruta de destino está trazada independientemente de quién llegue.

“No damos por hecho que ahí están los centros de salud para que la gente vaya cuando hay miles de personas que no pueden salir de sus casas”, enfatizó.

Los resultados de El Médico en Tu Casa le han valido a la administración de Miguel Mancera que éste sea replicado en 12 estados del país (Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Sinaloa, Coahuila y Veracruz) con la posibilidad de que próximamente se amplíe a cuatro o seis más.

También ha sido materia de exportación a 13 países: Panamá, Colombia, Argentina, Dubái, Kuwait, Cuba, Guatemala, Ucrania, Lituania, China, Brasil y Uruguay y próximamente a la segunda ciudad más poblada de Rusia, San Petersburgo.

Armando Ahued hace memoria a los 35 años de servicio público que acumula, los 11 últimos al frente de la Sedesa y no duda en señalar que con estos resultados Miguel Mancera debe ser el próximo Presidente de México y entonces poder acompañarlo para dar continuidad a esta estrategia de salud.

“Sin duda si Miguel Mancera, y espero que así sea, es presidente de este país, me gustaría manejar la Secretaría de Salud federal o el IMSS o el ISSSTE o donde él quiera y yo pueda servir a la gente”, dijo.