El mercado de La Merced, su gente y sus incidentes (FOTOS)

El mercado de La Merced, su gente y sus incidentes (FOTOS)
Por:
  • la_razon_online

Un incendio, ocurrido la noche de este martes, provocó la muerte de dos personas y consumió al menos 600 locales en la nave mayor del mercado de La Merced, uno de los más grandes e importantes de Ciudad de México.

Aquí un repaso fotográfico —del Archivo de Cuartoscuro— de lo que representa este mercado y su gente.

Quizá te interese: Por descarga eléctrica, muertos en incendio de mercado de La Merced

Uno de los más grandes

El mercado de La Merced es el mayor mercado al menudeo. Cuenta con miles de locales y puesto ambulantes que ofrecen productos frescos a precios accesibles. Cuenta con varias secciones, como de carnes, verduras y dulces.

Tradicional

En cada festividad mexicana, miles de capitalinos se adentran en sus pasillos para obtener productos de temporada.

Incendios

En la última década, ocurrieron al menos cinco incendios graves, tanto en la sección de dulces, de comida y en la nave mayor del mercado de La Merced. Muchos de estos incidentes fueron producto de cortocircuitos.

Su gente

Los locatarios y vecinos siempre han apoyado para combatir las llamas y limpiar los escombros.

Reconstrucción

En 2013 ocurrió uno de los incendios más graves en la nave mayor de La Merced, tras meses de negociaciones entre las autoridades y los locatarios se inició un plan de reconstrucción.

'Diableros'

Todos los trabajadores de La Merced cuentan algunas e interesantes historias de su vida como la del “Perro”, quien es un 'diablero' originario del estado de Oaxaca y aficionado a la lucha libre y el box. Llego a la ciudad con el principal motivo de ganar dinero y así poder sobrevivir.

Baile

Entre todos los trabajadores se cuentan sus anécdotas e historias además de convivir y reír un rato para hacer más ameno su trabajo. Cuando hay fiesta es común que se realicen retas de baile en plena calle al ritmo de 'sonideros'.

Aniversario

El mercado de La Merced tiene 62 años de antigüedad y cada 24 de septiembre los locatarios realizan una fiesta junto a mariachis, 'sonideros' y comida que comparten con sus clientes.

El festejo también incluye el culto a la Virgen de las Mercedes.