El negociador #1 del IPN es de Morena

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Archivo Notimex


lideripn1.png

Daniel Antonio Rosales, quien ha figurado como el principal negociador por parte de los inconformes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en los dos encuentros sostenidos hasta ahora a templete abierto, milita en las juventudes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

También forma parte del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico (CLEP) y del #Yosoy132, afines a Andrés Manuel López Obrador, a quien llama “presidente legítimo” en diversos escritos que ha difundido contra el gobierno.

Se trata del joven de camisa roja con una cámara Nikon de 15 mil pesos al cuello, quien se distinguió por monopolizar el micrófono, incluso casi arrebatándoselo al titular de Gobernación.

Es además el que rechazó, por considerarlas “al vapor”, las respuestas inmediatas que el funcionario ofrecía para resolver el conflicto del IPN, prolongando así la resolución del problema, durante el primer encuentro del pasado 30 de septiembre; y el mismo que pidió no aplaudir a Osorio Chong en la más reciente reunión, el 3 de octubre.

El nombre de Rosales, quien es estudiante de la carrera de Ingeniería Civil en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), plantel Zacatenco, aparece al calce de artículos de su autoría publicados en el blog del Comité Seccional del Movimiento Regeneración Nacional Jóvenes y Estudiantes en el Politécnico, conocido conocido como Morenaje-IPN (morenaje-ipn.blogspot.mx) y fundado el 30 de marzo de 2011.

En uno de estos, del 3 de julio de 2011, se lee: “… Que viva el Movimiento de Regeneración Nacional… Que vivan los comités seccionales de México… Que viva el pueblo de México… Que viva el presidente legítimo de México Andrés Manuel López Obrador…”.

En el blog también se pueden consultar artículos y convocatorias a personajes ligados a movimientos estudiantiles de izquierda, como Paco Ignacio Taibo, quien, de acuerdo con el panfleto, acudió a la ESIME el 16 de noviembre de 2011.

De acuerdo con la página web morena.org, en la que simpatizantes se registran para sumarse a dicha organización convertida en partido político el pasado 9 de julio, Daniel Antonio Rosales, se inscribió el 7 de enero de 2012.

lideripn3.png

Su formación y participación política opositora al gobierno federal, por emanar del PRI, ha sido permanente y continuada durante los últimos años, por lo que es posible documentar su proximidad hacia personajes que gravitaron en torno a López Obrador, como Gerardo Fernández Noroña, con quien aparece fotografiado —la imagen está en el Facebook del propio Fernández Noroña— el pasado 21 de enero de 2012, a quien en otro momento convocó al IPN a que hablara sobre los 50 puntos del Proyecto Alternativo de Nación del Morena.

lideripn2.png

Unos meses después también hizo política activa desde el movimiento #YoSoy132, que surgió como respuesta a la ventaja que acumulaba el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, en la carrera presidencial, pero que al final no pudo impedir su llegada a Los Pinos.

En noviembre de 2012, unos meses antes de que Enrique Peña asumiera el poder, publicó otro artículo en el que habla de la “consumación de la imposición” del Presidente de México, que, afirma, traería consigo un “arsenal de ataques contra la población que estará dispuesto a usar con tal de defender los intereses de la burguesía”.

Sus escritos no sólo se publican en el blog del Morenaje o del CLEP, también se replicaron en la cuenta de Facebook del Comité Politécnico del Morena y en revistas de izquierda como La Izquierda Socialista, que también puede consultarse en sus versiones impresa o en línea.

lideripn4.png

Recientemente, en mayo de 2013, Rosales mencionó en un texto a propósito del aniversario de creación del #YoSoy132 que: “…debemos lograr la unión y colaboración de diferentes organizaciones como el movimiento #YoSoy132, con el movimiento magisterial, hacer un llamado también al MORENA, a los electricistas y demás grupos organizados para dar la lucha de manera coordinada”.

El jueves de la semana pasada, el militante del Morena calificó como “demagógico” que Osorio Chong saliera a atenderlos a la calle en su primera movilización. Luego el viernes, al recibir la respuesta del secretario de Gobernación, destacó por llevar la batuta en la realización del acto.

Pidió que no le aplaudieran al funcionario, advirtió que “no se tiene confianza en el gobierno federal” y sumó otra demanda, la de “no dejar ir” a la directora Yoloxóchitl Bustamante sin antes hacerle una auditoría.

Con el control del micrófono, esa tarde, los miles reunidos en Bucareli gritaron a su orden los Huélum.