El tranvía más caro del mundo... otro récord del DF

El tranvía más caro del mundo... otro récord del DF
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Por Nayeli Gómez

CONOCE LOS COMPARATIVOS

El tranvía que las autoridades capitalinas pretenden poner en operación este año en la ciudad de México será el más costoso del mundo. En su construcción se gastará más de lo que se invirtió en el de Zurich, Suiza.

Cada uno de los 10.4 kilómetros que conformarán la Línea 1 del Tranvía del Centro Histórico tendrá un costo de 128 millones de dólares, es decir, poco más de mil 600 millones de pesos.

En total, la administración local invertirá 17 mil millones de pesos en el proyecto.

Según el plan presentado por el Gobierno del DF, la inversión en este proyecto rebasará a la realizada en el tranvía de Zurich, que costó 29 millones de dólares por kilómetro, y a la de Las Vegas, de 101 millones de dólares por la misma distancia.

El tren eléctrico de la ciudad de México también superará el presupuesto de 13 y 38 millones de dólares por kilómetro que fueron gastados para los tranvías que actualmente circulan en la capital de Túnez y en Kuala Lumpur, Malasia, respectivamente.

Lo oneroso del proyecto se observa también, según sus críticos, al compararlo con el de la línea 12 del Metro que es mayor solamente por 500 millones de pesos (17 mil 583 millones), pero recorrerá 24.5 kilómetros y unirá a Tláhuac con Mixcoac.

Incluso con lo que cuesta un kilómetro de tranvía, el Sistema de Transporte Colectivo Metro pudo rehabilitar hace apenas unos meses los 24 kilómetros que conforman la Línea “B”, para lo cual erogó mil 400 millones de pesos.

En comparación con los transportes de la ciudad, el tranvía del Centro Histórico también será el más costoso, pues el pasaje rebasará los 5 pesos.

Por otra parte, si se suma la inversión de las líneas 1, 2, 3 y 4 del Metrobús, el GDF habrá invertido 6 mil 500 millones de pesos en total, es decir una tercera parte de lo que costarán 10.4 kilómetros del tranvía.

En las primeras dos líneas del Metrobús que están en operación en Insurgentes y Eje 4 Sur, el GDF gastó 544 y 319 millones de pesos, respectivamente. Para las líneas 3 y 4 que se edificarán este año se utilizarán 2 mil 111 millones y 3 mil 52 millones de pesos.

En total, estas cuatro rutas del Metrobús beneficiarán a 925 mil usuarios cada mes, mientras que la línea del tranvía sólo captará a unos 50 mil pasajeros, según datos de la Secretaría de Obras del DF.

Aún con todo lo anterior, el proyecto se encuentra en etapa de licitación y 17 empresas buscan obtener el cuantioso contrato, entre ellas: Alstom Mexicana, CAF México, Mitsui, Thales, Siemens y Bombardier.

Mario Delgado defiende el proyecto

El secretario de Finanzas del Gobierno del DF, Mario Delgado, aseguró que los 17 mil millones de pesos que se destinarán para la construcción del tranvía del Centro Histórico, incluyen la edificación y operación del transporte por 25 años.

•Por ello el funcionario consideró que el proyecto no es un gasto oneroso, aunque reconoció que la tarifa del transporte será mayor a cinco pesos tan sólo por 10.4 kilómetros que tendrá la línea 1.

•“Hay una manipulación del costo del tranvía pero esto es muy claro el valor presente neto es de 17 mil millones, pero hay que dividirlo en 25 años porque se está contratando la construcción más el costo de operación” defendió el encargado de promover la inversión de la iniciativa privada en dicho proyecto.

fdm