Elude GDF licitar obras

Entregan 65 mil firmas para consulta sobre reglamento de tránsito
Por:

Por Nayeli Gómez

El 80 por ciento de las obras que se realizan en la ciudad es otorgado por el gobierno capitalino a empresas privadas a través de adjudicaciones directas, y no por licitación pública, es decir, de manera restringida y discrecional, sin llevar a cabo concursos para obtener los mejores precios, formas de pagos y servicios.

De acuerdo con los contratos de 2008-2009, la Oficialía Mayor del GDF adjudicó de forma directa el 88 por ciento de las 114 obras a su cargo en este periodo, lo que significó 100 obras sin licitar.

Por licitación entregó sólo 10 obras y por invitación restringida cuatro más.

En tanto, de los 132 contratos que firmó la Secretaría de Gobierno privilegió el otorgamiento de adjudicaciones directas en 84 por ciento, es decir 111 obras, y 14 más por invitación limitada, es decir a sólo un cierto número de empresas.

En 2008 la Procuraduría Social del GDF otorgó el 100 por ciento de contratos por este mismo proceso directo.

En ese sentido, el diputado del PAN en la ALDF Mauricio Tabé presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones para evitar irregularidades en los contratos de obra pública e impedir “anomalías en los concursos”.

“Presentaremos una iniciativa con el objeto de abatir la corrupción y opacidad en la compra y arrendamiento de bienes, productos y servicios, además de generar importantes ahorros para la administración pública local.

Proponemos derogar causales que alienten el otorgamiento de adjudicaciones directas”, adelantó.

El legislador del blanquiazul aseguró que de realizarse los cambios a la Ley de Adquisiciones el Gobierno del Distrito Federal se ahorrará hasta el 10 por ciento de los gastos. “Queremos privilegiar la realización de licitaciones públicas”, dijo.

La propuesta plantea la obligación para que los procesos de licitación se videograben y se abran a la opinión pública al transmitirse en tiempo real en internet y permanezcan en la página web de la Contraloría General del DF por un periodo de un año para su consulta.

Además, se propone crear un sistema de consulta ágil de proveedores que contenga la denominación o razón social, el nombre de los socios o accionistas y los contratos otorgados en los últimos 10 años, además de los montos y las sanciones a que hayan sido acreedores.

Más de 400 mil sin agua en 3 delegaciones

Las fallas en el suministro de energía eléctrica que se registraron durante el fin de semana dejaron sin agua potable a poco más de 400 mil personas en la ciudad de México, problemática que se prevé continúe durante esta semana.

•De acuerdo con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, los fuertes vientos, la caída de árboles, espectaculares y cables de energía eléctrica provocaron que durante más de 24 horas los pozos de abastecimiento del líquido carecieran de electricidad y las reservas se agotaran, afectando principalmente las zonas sur y oriente del DF.

•En entrevista, Aguirre reportó que por los apagones los pozos que abastecen a las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac dejaron de funcionar, por lo que los tanques están vacíos y el suministro será escaso.

•El funcionario capitalino explicó que, aunque el funcionamiento de pozos y plantas potabilizadoras quedó normalizado ayer, deberán transcurrir varios días para resarcir el déficit en el servicio de agua potable. Agregó que este miércoles mejorará el suministro de agua.

•“Hubo problemas serios de abastecimiento, sobre todo en las zonas de pozos del sur y oriente. Las delegaciones más afectadas son Tláhuac e Iztapalapa. El proceso de recuperación de tanques y redes tomará varios días para estabilizar

la red, refirió.

agp