Emergencia por lluvias debe resolverse hoy: Ebrard

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, manifestó que la emergencia que vive la capital por las lluvias atípicas registradas en las últimas horas tiene que estar resuelta hoy mismo.

"No se puede posponer. Hoy tenemos que estar con todas las familias, los albergues, todo el sistema", enfatizó, y explicó que luego de limpiar las zonas afectadas se procederá a la reparación de los daños.

Al hablar en el Centro de Mando del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), dijo que su principal preocupación son las lluvias de la tarde-noche y de la noche. "Tenemos que estar muy alertas frente a la circunstancia que estamos viviendo".

Indicó que se está trabajando para que si se llega a dar otra lluvia como la de anoche se tenga una mayor capacidad de desalojo del agua. En síntesis, expuso, se ha aumentado la capacidad de desalojo de todo el Sistema de Drenaje y se ha trabajado en regular adecuadamente las presas del poniente.

Las lluvias registradas hasta las 13:00 horas de este jueves, detalló, representan un volumen de 36 millones de metros cúbicos de agua.

El mandatario local precisó que las delegaciones más afectadas son Iztapalapa y Venustiano Carranza, así como Gustavo A. Madero, en Cuchilla del Tesoro, y la CTM en Coyoacán.

"En todas tenemos ya los servicios de emergencia funcionando desde hace varias horas, se estabilizan los niveles, no esperamos que se agrave ninguno de esos puntos en las próximas horas y estamos ampliando nuestra capacidad de desalojo para la tarde-noche", puntualizó.

Explicó que las autoridades capitalinas trabajan en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de la Defensa Nacional y con autoridades del estado de México y descartó aplicar por el momento el Plan DNI.

"Si es necesario que ellos interviniesen en algún sentido, pues lo pediríamos, por supuesto, pero no es el caso en este momento", comentó.

Ebrard Casaubon dijo que las autoridades se concentran en la atención de las familias afectadas, que tengan los recursos y los apoyos de salud y alimentación, así como lo necesario para que los daños puedan ser reparados lo más pronto posible.

De hecho, indicó, a partir de hoy se hace el levantamiento casa por casa para verificar los daños y se prevé que este viernes se entreguen los primeros cheques para atenderlos.

"El seguro tiene que cubrir los daños que estén directamente vinculados a este acontecimiento, no hay en eso un porcentaje, ellos tienen que pagar los daños… los que el valuador determine y eso lo tengo que hacer entre hoy y mañana, porque si no después puede haber muchas dudas", manifestó.

vms