“Empezamos mal pero esperamos resultados”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto archivo Cuartoscuro

El director de la agencia fotográfica Cuartoscuro, Pedro Valtierra, afirmó que aún no está en condiciones de decir si aceptará las conclusiones sobre el homicidio del fotógrafo Rubén Espinosa y a su parecer la investigación empezó “mal”.

Un día después de que él y otros grupos de periodistas acordaron con el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, revisar juntos los avances y conclusiones del caso, Valtierra dijo a La Razón: “yo no puedo decir si aceptaría o no (lo que arrojen las indagatorias). Hay que ver…, también está la familia, están periodistas, sus amigos, un grupo de mucha gente, yo podría decir que no estoy muy seguro, pero creo que es muy rápido”.

A su parecer las líneas de investigación han omitido información, como las presuntas amenazas contra Rubén Espinosa. No obstante, dijo, esperará los resultados que obtengan las autoridades.

“Yo he visto que se puso mucho énfasis en eso de que era un robo y era feminicidio, ni siquiera se consideró lo demás, de que es un periodista hostilizado, entonces yo creo que estamos empezando mal, pero vamos a esperar los resultados”, expresó.

Asimismo refirió que a él y otros periodistas el procurador les informó cómo transcurrían las indagatorias y se comprometió a indagar el caso.

Señaló que ellos le expresaron la necesidad de continuar la línea de investigación que indica que Espinosa fue, supuestamente, amenazado en Veracruz.

“Esperamos que este asesinato no quede impune como han quedado los asesinatos de otros periodistas en otras partes del país”, declaró.

Acerca de la presión de algunos activistas y periodistas de que la primera línea de investigación sea la libertad de expresión y las amenazas en Veracruz dijo que deben indagarse todas

las alternativas.

“Estoy de acuerdo que la autoridad debe seguir todas las líneas de investigación, por supuesto, yo no sé si en primer lugar o no, la línea de que este fotógrafo fue amenazado desde hace mucho tiempo. Creo que tiene que ver, y eso sin ser un experto, sin aventurarme, pienso que algo tiene que ver”,

dijo Valtierra.

Agregó que había estado en contacto con Rubén Espinosa, aproximadamente hace un mes, quien venía prácticamente huyendo de Xalapa, porque se sentía muy hostilizado y perseguido.

Duarte ofrece a GDF ayudar en indagatoria

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, ofreció su apoyo en las investigaciones que se llevan a cabo sobre los hechos ocurridos el pasado viernes 31 de julio en la colonia Narvarte, en el DF, donde cinco personas fueron asesinadas.

A través de un comunicado se informó que Duarte se comunicó con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para informarle que solicitó al titular de la Fiscalía General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, mantener contacto con el titular de la Procuraduría General de Justicia en el DF, Rodolfo Ríos Garza.

De esta manera busca colaborar con lo necesario para el esclarecimiento del caso en el marco de los convenios vigentes en materia de procuración de justicia.

Lisbette Rosado

Condenan CNDH y ONU los homicidios

Daniela Wachauf/ daniela.wachauf@3.80.3.65

Organizaciones de derechos humanos condenaron el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril quien se desempeñaba como corresponsal en Veracruz, así como de las cuatro mujeres ocurrido el pasado viernes en un departamento en la colonia Narvarte.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, llamó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal a acelerar las investigaciones.

“Toda agresión contra comunicadores debe entenderse como un intento por impedir la libertad de expresión y debe condenarse de manera enérgica.

Exigimos que se llegue rápidamente a las conclusiones y se detenga a los culpables”, expresó el Ombudsman nacional al término de la inauguración del Conversatorio con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En tanto, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos señaló que si las investigaciones confirman “que este aberrante múltiple homicidio tiene relación con la labor periodística de Rubén Espinosa, estaríamos en presencia de un acto gravísimo contra la libertad de expresión, que, sin duda, causa un efecto inhibitorio en el ejercicio del periodismo en México”.

Convocó a las autoridades a redoblar esfuerzos en la investigación de este caso, tanto en el DF como en Veracruz, agotando todas las posibles líneas de investigación.

La Sociedad Interamericana de Prensa se sumó a los reclamos, “señalamos como un grave signo de la descomposición y violencia que afecta a México y a los periodistas en particular”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, añadió: “reiteramos nuestra crítica al desempeño endeble e ineficiente del mecanismo creado en México para proteger a periodistas”.