Gobierno capitalino impone más medidas por pandemia

¿Qué empresas en CDMX deben hacer pruebas COVID-19 a sus empleados?

Será las empresas privadas con 100 empleados o más las que deban hacer pruebas para detectar el nuevo coronavirus; la medida deberá llevarse a cabo a por lo menos el 3 por ciento de su plantilla

Aplican una prueba de COVID-19  a una mujer en un centro de salud, en la Ciudad de México, 15 de julio de 2020.
Aplican una prueba de COVID-19 a una mujer en un centro de salud, en la Ciudad de México, 15 de julio de 2020.Foto: AP.
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México modificó los lineamientos del Plan hacia la Nueva Normalidad, para que sean las empresas privadas con 100 empleados o más las que deban hacer pruebas COVID-19 a por lo menos 3 por ciento de su plantilla.

Originalmente, esta medida aplicaba a las personas físicas y morales que tuvieran a su cargo a partir de 30 personas, y debía abarcar a por lo menos 5 por ciento del total de empleados.

Sin embargo, se detectó que muchas de éstas no podían costear lo que implica realizar los test, pues son los empresarios quienes deben pagarlos, señaló la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Se subió el número de empleados, porque, de todas maneras por la situación económica, no estaban en condiciones de hacer estas pruebas. Entonces, hicimos una revisión mayor y ahora es para más de 100 trabajadores, detalló.

De esta manera, la administración local tendrá la revisión en caso de contagios en centros de trabajo y, al mismo tiempo, no haya una carga tan onerosa en las pruebas, dijo la mandataria.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.Foto: Cuartoscuro.

La Gaceta Oficial de la CDMX publicó en un BIS del 18 de julio que ahora los exámenes PCR se realizarán semanalmente a por lo menos el 3 por ciento de la totalidad de la plantilla que se encuentre laborando de manera física en cada centro de trabajo, ya sea de forma individual o grupal. Además, dan la posibilidad de realizar pruebas grupales.

REVISAN POSIBILIDAD DE AMPLIAR HORARIOS EN RESTAURANTES

La mandataria capitalina informó que se revisa la posibilidad de ayudar al sector restaurantero a mejorar su economía con la ampliación en sus horarios, sin que se requieran mayores apoyos.

Mencionó que, aun cuando están abiertos, estos establecimientos han tenido una recuperación muy ligera, porque no hay clientes.

Estamos revisando su aun con esta circunstancia que tenemos pueda ampliarse, por ejemplo, el horario de los restaurantes, todo esto lo vamos a informar el viernes con la revisión técnica que estamos haciendo, para ver si es factible que se pueda hacer y que puedan tener alguna mejora, comentó.

ntb