Empuja CDMX ajuste al nuevo sistema penal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • luis_alberto_alonso

La Ciudad de México será la primera entidad del país en proponer modificaciones a cinco artículos de la Constitución federal con que opera el Sistema Penal Acusatorio a fin de frenar los índices de impunidad derivados de las fallas de este modelo de justicia, adelantó el diputado Leonel Luna.

Esta iniciativa es producto del consenso entre el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ-CDMX) y la Asamblea Legislativa.

En entrevista con La Razón, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF informó que exigencias como la necesidad de un registro nacional de infractores, la capacitación de todos los elementos implicados en el proceso de detención e investigación, la revisión de las medidas cautelares y la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa como la portación ilegal de arma de fuego, así como la creación de un órgano de supervisión del Sistema, formarán parte de una iniciativa que será enviada a la Cámara baja.

“Hay fallas en el Sistema Penal Acusatorio que deben corregirse desde la capacitación, en el registro federal, como el tema de las preliberaciones que puede generar mayores actos delictivos. Es así que vamos a generar una coordinación interinstitucional para presentar una propuesta a nombre de la Ciudad de México para que se tomen cartas en el asunto y se realicen modificaciones que resulten necesarias”, apuntó.

El secretario de Desarrollo Social y exconsejero jurídico, José Ramón Amieva, precisó que los Artículos 16, 19, 20, 73 y 107 constitucionales deben ser revisados para redefinir el sistema de impartición de justicia a nivel nacional.

“Un sistema que no tenga el propósito de mantener imputados en los centros de reclusión, pero que cuando existan medios de prueba que sustenten la comisión de conductas lesivas, se apliquen estas medidas cautelares para que no continúen generando un daño mayor a la sociedad”, comentó.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos, Perla Gómez, cvoincidió en la revisión de los cinco artículos, pero advirtió que no se debe alentar el aumento en las penas, pues dicha medida no resultará efectiva para inhibir las acciones delincuenciales.

Resultados

A un año de la implementación del sistema penal acusatorio se tienen los siguientes registros:

7 mil personas detenidas por la comisión de delitos de alto impacto. 24 mil detenidos por delitos de bajo impacto. 15% de los casos la Procuraduría General de Justicia no pudo iniciar carpetas de investigación por falta de elementos de prueba.