“En 6 años, capitalinos tendrán agua diario”

“En 6 años, capitalinos tendrán agua diario”
Por:
  • frida sanchez

Al presentar el nuevo programa de detección y reparación de fugas en la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que para 2024 todos los habitantes de la capital contarán con agua diariamente.

En el Día Mundial del Agua la mandataria puso en marcha las primeras 75 brigadas para mejorar la red de distribución del servicio e informó que para mayo se duplicarán hasta alcanzar las 150 cuadrillas.

“Van a estar recorriendo la capital en coordinación con las 16 alcaldías para poder atender en el menor tiempo posible las fugas de agua. Es un programa ambicioso, pero jamás hubiera aceptado el reto de entrar como Jefa de Gobierno, si no nos ponemos un desafío de esta magnitud”, señaló.

Éste, añadió, consiste en que “en seis años todos los habitantes de la capital tengan agua diario y queremos disminuir en 2.5 metros cúbicos por segundo la sobreexplotación del acuífero”. Para ello, resaltó, es fundamental que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) trabaje en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y autoridades del Estado de México.

“(El reto es que)en seis años todos los habitantes de la capital tengan agua diario y queremos disminuir en 2.5 metros cúbicos por segundo la sobreexplotación del acuífero”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno local

En el Cárcamo de Dolores ubicado en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, precisó que las brigadas son acompañadas por trabajos para la detección temprana de las fugas por medio de distintos equipos de medición.

Además, dijo, la presente administración trabaja para brindar una mejor distribución de agua a los capitalinos, a través de la sectorización, medición y análisis de fuentes externas.

Por su parte, el director del Sacmex, Rafael Carmona, refirió que las cuadrillas brindarán servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, con el propósito de evitar el desperdicio del líquido vital y atender en menos de 30 minutos las fugas.

“Con la incorporación de nuevas tecnologías, todos los reportes de falla serán recibidos en un call center, desde el cual se generará un reporte para el centro de trabajo más cercano a la ubicación de la fuga reportada. Éste será tomado por uno de nuestros motociclistas, quien verificará la veracidad de la falla, tomará fotografías y las enviará a las brigadas de reparación para que la atención sea más oportuna”, expresó el funcionario local.

El Dato: Entre 30 y 40 por ciento del vital líquido no llega a los hogares de la CDMX por las fugas.

Asimismo, indicó que cada día se reportan 150 fugas en las 16 alcaldías, de las que 88 por ciento son en las tomas domiciliarias, 10 en la red secundaria y dos en la red primaria.

Para realizar estos trabajos, explicó, durante el año en curso, el Sacmex destinó una inversión de 300 millones de pesos, y se incorporaron a la plantilla 315 nuevos empleados.