En Iztapalapa, primer hospital veterinario público de CDMX

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Para que perros y gatos domésticos reciban vacunas, consultas y tengan medicina preventiva de forma gratuita, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró ayer el primer Hospital Veterinario Público de la Ciudad de México.

Este nosocomio, que fue una promesa de campaña y en el que se invirtieron en total 97 millones de pesos para construirlo y equiparlo, dará cerca de 150 consultas diarias, medicina gratis y distintos procedimientos, como cirugías, hasta 40 por ciento más baratos que en otros lugares.

“Para toda la gente de escasos recursos que difícilmente pudiera llegar a una atención veterinaria para sus animales de compañía, aquí van a tener una opción. Tenemos un hospital de primer mundo, un equipamiento con tecnología de punta y un personal altamente capacitado”, indicó el mandatario.

Además explicó que uno de los objetivos primordiales del nosocomio de veterinaria es llevar al mayor número

de perros y gatos callejeros para esterilizarlos y cuidar su salud, ya que, de acuerdo con las Sedema, se estima que en la entidad hay un millón 200 mil canes y 300 mil felinos, de los cuales 10 por ciento no tienen un hogar.

Tras la inauguración, Mancera Espinosa, en compañía con el secretario de Salud local (Sedema), Armando Ahued, la delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano, y la directora del hospital, Silvia Viruega, recorrió las instalaciones, las cuales, afirmó, no tienen par en América Latina, ya que hay equipos de alta tecnología y los cuidados necesarios para atender a
los pacientes.

“Esto se lo entregamos a la ciudad. El primer hospital de esta categoría, con estas instalaciones, que yo creo que no habrá otro igual en América Latina”, dijo.

Este edificio ubicado en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa, tiene 12 consultorios, cinco quirófanos, 120 jaulas para urgencias y hospitalización y seis áreas de trabajo para
pacientes ambulatorios.

En él se ofrecen servicios de vacunación, esterilización, desparasitación, rayos X, ultrasonido, cirugía general, cirugía de especialidad, hospitalización, farmacia veterinaria, endoscopia y laboratorio clínico, entre otros.

En tanto Ahued Ortega indicó que para beneficiar a las familias que por distintas razones no pueden llevar a sus animales a una atención médica, los veterinarios se unirán al programa de la administración actual Médico en Tu Casa, para que atiendan a los perros y gatos en su hogar.

“Vamos a sumar ya a los médicos veterinarios, porque a los domicilios que estamos yendo encontramos muchos animales de compañía. Allá también vamos a llevar los servicios de la Ciudad de México con el programa Sé un Dueño Responsable”, aseveró.

Destacó que cada uno de los veterinarios que trabajarán en este lugar son especialistas en la materia y en cada uno de los trabajos que se llevan a cabo.

Explicó que el hospital cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, y la Universidad del Valle de México y de la Asociación Nacional de los Veterinarios.


Llevan bolsas para heces a 200 parques

Durante la inauguración del Hospital Veterinario Público de la Ciudad de México el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que serán colocadas dispensadores de bolsas gratuitas en al menos 200 parques para que dueños de animales recojan el excremento de éstos.

El mandatario capitalino informó que esta acción forma parte del programa Sé un Dueño Responsable y se busca expandir esta acción a 500 parques públicos de la capital.

El titular de la Sedema, Armando Ahued, precisó que los dispensadores de bolsas comenzarán a colocarse en marzo y esto será con la ayuda de distintas compañías dedicadas a vender alimento para las mascotas.

Jonathan Castro