En La Merced hacen guardias los locatarios

En La Merced hacen guardias los locatarios
Por:

A dos semanas de que se registrara un incendio en la Merced, que cobró la vida de dos personas y dañó más de 700 locales, los trabajos de remoción de escombros continúan, en tanto que los comerciantes afectados continúan haciendo guardias para proteger sus pertenencias.

Rubén, un comerciante, refirió: “aquí tenemos que estar al pendiente mi jefe, porque el que no corre vuela, así que hay que estar al pendiente de todo; nunca falta el que con esta desgracia quiere sacar un beneficio propio, por eso siempre estamos aquí”.

Te puede interesar: SSC planea sumar 5 mil nuevos elementos para vigilancia en CDMX

Algunos locatarios, como María, quien tenía su local de materias primas por la puerta 18 de la nave principal, tuvo que vender este Día de Reyes algunos juguetes de segunda mano de sus nietos e hijos, en un tianguis del  Estado de México, para poder completar el gasto de su familia.

“Tengo que pagar renta, llevar comida, mis hijos ya regresan a la escuela, ¿qué le digo a los maestros, qué no tengo para los libros y materiales?”

María “N”

Comerciante de La Merced

“Tengo que pagar renta, mis hijos ya regresan a la escuela, ¿qué le digo a los maestros, qué no tengo para los libros y materiales?, pues ellos no se van a compadecer de mí; además, tengo que llevar comida”, detalló.

La mujer de 57 años dijo que la opción del ambulantaje es la que están tomando otros afectados, pues a pesar de la ayuda que les dará el Gobierno capitalino de dos mil 800 pesos al mes, eso no es suficiente para saldar los gastos de su familia. Unos más buscan hacerse de ingresos lavando autos o conduciendo taxis.

En tanto, la maquinaria pesada del Gobierno capitalino continúa con las labores de limpieza de restos de láminas, fierros, y objetos calcinados. La entrada a la nave principal del mercado por la puerta 14, donde se originaron las llamas presuntamente por un corto circuito, es custodiada por elementos policiacos que han vigilado la zona de desastre desde la noche del 24 de diciembre, cuando se originó.

Algunos comerciantes comentaron que entre ellos siguen implementado guardias para evitar que sus lugares sean invadidos o que se roben los artículos que han podido recuperar.

El dato: El Gobierno de la Ciudad de México anunció que este año se invertirán 200 millones de pesos para mejorar los mercados públicos, principalmente en sus instalaciones eléctricas.