Miércoles 25.11.2020 - 07:26

En la mira para ser destituido, el delegado de Xochimilco

En la mira para ser destituido, el delegado de Xochimilco
Por:

Las constantes omisiones del jefe delegacional en Xochimilco por Morena, Avelino Méndez, en renovar autoridades de los Pueblos y Barrios Originarios llevaron a los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) a sugerir a los diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) la destitución del funcionario.

La Razón tuvo acceso a la sentencia del pleno del Tribunal que fue dictada el 16 de agosto pasado en contra del delegado por incumplir con lo mandatado en la sentencia TEDF-JLCD-013/2017 y sus acumuladas TEDF-JLCD-014/2017, TEDF-JLCD-015/2017, TEDF-JLCD-016/2017 y TEDF-JLCD-017/2017.

“Es un abuso de poder en contra de los Pueblos y Barrios Originarios al intentar posicionar a vecinos que tienen simpatía política con él”. Fabiola Poblano Ramos, Presidenta del Consejo de Pueblos

“(…) Con fundamento en lo establecido por el artículo 108 fracción VI del Estatuto de Gobierno de esta entidad federativa en relación con el transitorio trigésimo de la Constitución Política de la Ciudad de México, así como en lo dispuesto por la Ley que regula el procedimiento de los servidores públicos que designa la asamblea legislativa (sic) del Distrito Federal (hoy Ciudad de México) y de los titulares de los órganos político administrativos del Distrito federal (sic) (hoy Ciudad de México) remítase copia certificada del presente acuerdo a la referida Asamblea Legislativa, a efecto de que en el ámbito de su competencia y conforme a sus atribuciones determine lo que en Derecho corresponda atendiendo al actuar del Jefe Delegacional en Xochimilco Avelino Méndez Rangel”, destaca el oficio.

De acuerdo con la copia certificada que fue recibida en la ALDF el 17 de agosto, los diputados podrán iniciar el proceso de destitución.

Según el artículo 108 del Estatuto de Gobierno, el Pleno de la ALDF puede remover a los jefes delegacionales por solicitud del Jefe de Gobierno o los diputados.

Y es que Avelino Méndez ha sido omiso para emitir la convocatoria para elegir a los Coordinadores Territoriales de los Pueblos Originarios de Santa María Tepepan, Santa Cruz Xochitepec, Santiago Tepalcatlalpan, San Gregorio Atlapulco, San Mateo Xalpa, Santa Cecilia Tepepetlalpa y Santa María Nativitas conforme los parámetros que establecieron los magistrados del Tribunal Electoral desde el 18 de octubre de 2016 y que ratificó el 28 de marzo después de resolver un proceso de impugnación presentado por ciudadanos interesados, según quedo asentado en la resolución TEDF-JLCD-013/2017.

A éste proceso se sumaron diversas quejas de representantes de los Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco, quienes informaron a las autoridades del TEDF que Avelino Méndez permanecía omiso en el levantamiento de la información histórica y antropológica de las comunidades, según los expedientes TEDF-JLCD-014/2017, TEDF-JLCD-015/2017, TEDF-JLCD-016/2017 y TEDF-JLCD-017/2017.

Después de ser exigido por las autoridades, el obradorista afirmó hasta el 31 de julio, casi dos meses después de la fecha obligada, que “estaba realizando las acciones necesarias para dar cumplimiento a la ejecutoria (…) que estaba recabando la información necesaria”, aunque no cumplió con lo mandatado mientras el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) sí.

Fabiola Poblano Ramos, presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios, dijo que el delegado atentó contra la libre determinación de los Pueblos y Barrios Originarios al emitir una convocatoria sin revisar el proceso con los representantes y realizarla de manera improvisada con el objeto de posicionar a vecinos que están a favor suyo y de Morena.

“Méndez atentó contra los derechos de los Pueblos y Barrios Originarios. Así que estoy de acuerdo con la destitución como delegado en Xochimilco porque es un abuso de poder en contra de los Pueblos y Barrios Originarios al intentar posicionar a vecinos que tienen simpatía política con él. Y no sólo eso, sino que resulta contradictorio que él decía defender a las comunidades originarias”, aseveró en entrevista.

En 11 minutos Salgado entrega 300 pruebas

Será el viernes 10 de noviembre cuando los diputados que integran la Comisión Jurisdiccional definan si el delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, es responsable de haber sostenido nexos con el fallecido líder narcomenudista Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, de contratar a sus operadores criminales en la nómina delegacional, de permanecer omiso ante la escalada del crimen en la demarcación y de enriquecimiento ilícito, por lo que podría ser destituido del cargo.

Negó las acusaciones y afirmó que presentó 300 pruebas a su favor.

Tuvo una fugaz reunión con los asambleístas, la cual fue a puerta cerrada y en la cual entregó los elementos de descargo al presidente de la Comisión, Armando López Velarde Campa. Todo en menos de 11 minutos.

“El día de hoy acudimos a dar respuesta a la infundada solicitud de remoción. Lo hicimos con mucha claridad presentando más de 300 pruebas. El Gobierno delegacional no tiene ningún vínculo criminal con ninguna organización”, apuntó a su salida.

Luis Alberto Alonso