En la víspera de tocar la cresta, ZMVM con 5,798 hospitalizados

Suman 223 fallecidos por COVID-19 y mil 577 casos confirmados en BC
Por:
  • karla mora

La Zona Metropolitana del Valle de México se acerca a la etapa más crítica de la epidemia de contagios de Covid-19 con cinco mil 798 personas en hospitales, de las que cuatro mil 718 están en camas sin ventiladores y mil 80 intubadas.

El Gobierno de la Ciudad de México publicó en el portal de Datos Abiertos, de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), el número de enfermos de coronavirus que ocupan los centros hospitalarios en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México.

En la última actualización, del 4 de mayo, se señala que, sólo en la capital mexicana hay cuatro mil 50 camas ocupadas, de las que tres mil 201 no requieren ventilador y 849 están intubados.

Te puede interesar: Identifican cepa de coronavirus más agresiva que la del COVID-19: estudio

Según cifras de la Secretaría de Salud federal, la saturación de los nosocomios en esta zona es de 69 por ciento. De acuerdo a lo anterior, hay un total de cinco mil 869.

Respecto a los municipios metropolitanos del Estado de México, la ocupación es de mil 748: mil 517 hospitalizaciones y 231 intubados. Su saturación es de 52 por ciento; por lo tanto, el total de camas para pacientes de coronavirus es tres mil 361.

La ocupación hospitalaria sigue al alza en el Valle de México, al menos durante el último mes. Por ejemplo, el 4 de abril, había 606 pacientes, tanto en hospitalización como en intubación; para el 4 de mayo, hubo en total cinco mil 798 ocupaciones, lo que significa un aumento de 856 por ciento en el número de hospitalizados e intubados.

Ayer, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum, informó que la Ciudad de México creció a dos mil el número de camas con ventiladores para pacientes de Covid-19, gracias a la activación del Plan DN-III-E y el Plan Marina, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), respectivamente.

También, con este apoyo, llegaría a cinco mil la cifra de camas para pacientes que no requieren intubación.

VENTILADORES DE EU. En videoconferencia, Sheinbaum Pardo comunicó que, de los 211 ventiladores que llegaron al país provenientes de Estados Unidos, para atender la emergencia sanitaria, la ZMVM tendrá 110, de los que 80 serán para la red hospitalaria local  y los otros 30 para otras instituciones de salud del Valle de México.

La funcionaria especificó que la cantidad de camas crecerá hasta cubrir lo que prevén sea el peor escenario, con 3 mil camas para intubados y 8 mil de hospitalización, una vez que opere al máximo el Plan DN-III-E y el Plan Marina. “En las próximas dos semanas va a seguir creciendo el número de ventiladores, nosotros como ciudad ya empezamos; pero a partir del día de mañana ya están abiertos dos hospitales más, de tal manera que son 11 hospitales que están recibiendo a personas contagiadas por Covid”, dijo.

Asimismo, recordó que hay una serie de ventiladores provenientes del Instituto Mexicano del Seguro Social hacia centros de la ZMVM.

La capacidad hospitalaria, aseveró, aumenta bajo las necesidades del modelo epidemiológico capitalino y de acuerdo a la realidad en el número de pacientes. En ese sentido, manifestó que la ocupación de camas está en el marco de lo planeado para la ciudad, de acuerdo con sus modelos estadísticos.

El dato: La Jefa de Gobierno destacó que en las 16 alcaldías se mantiene una reducción promedio en el tránsito vehicular de 75%, mientras que en el transporte público hay 70% menos pasajeros.

“No hemos tenido algo que sobrepase completamente, porque, finalmente, ésta no es una modelación en donde estamos discutiendo entre científicos para poder hacer una publicación, aquí estamos tomando las mejores decisiones posibles para poder enfrentar una pandemia en la Ciudad de México, y esto es lo que nos ha permitido, pues ir creciendo la capacidad hospitalaria”, declaró.

Sheinbaum Pardo también dio a conocer que hasta el momento han fallecido cinco médicos de la red hospitalaria local, por coronavirus.

Todos los trabajadores contaban con seguridad social a través del Instituto de Trabajadores del Estado (ISSSTE). Además, la administración brinda los apoyos que soliciten sus respectivas familias, afirmó.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/reajusta-lopez-gatell-pico-8-de-mayo/