Miércoles 21.10.2020 - 22:07

En Naucalpan entra en vigor prohibición de popotes y bolsas de plástico

En Naucalpan entra en vigor prohibición de popotes y bolsas de plástico
Por:

A partir del 1 de enero entraron en vigor sanciones y multas a quienes no acaten la normativa en materia de conservación ecológica que prohíbe el uso de bolsas, popotes y utensilios de plástico o unicel en Naucalpan.

Contenido relacionado: Capitalinos hacen malabares tras adiós a bolsas de plástico

Las sanciones serán aplicadas a unidades económicas o de servicios, como oficinas, restaurantes, centros comerciales y centro de espectáculos, que tendrán la obligación de sustituir las bolsas de plástico por biodegradables u ofrecer bolsas de materiales reciclables.

Quienes no cumplan con lo aprobado por el Cabildo de Naucalpan el pasado 5 de junio, serán acreedores a multas de hasta 4 mil 224 pesos, de acuerdo con las adiciones hechas a los artículos 167 y 168 del Bando Municipal, que establecen sanciones de 20 a 50 unidades de medida y actualización (UMA).

“La verificación única y exclusivamente les compete a los promotores de la legalidad, quienes son los servidores públicos facultados en la aplicación del Acuerdo, y que se encuentran adscritos a la Secretaría de Desarrollo Económico, y solo podrán aplicar sanciones mediante mandamiento por escrito”, explicó en entrevista la Décima Regidora, María Paulina Pérez González.

El titular de Medio Ambiente, Jesús King Flores, afirmó que la dependencia asistirá a los Promotores de la Legalidad para verificar que los establecimientos ya no proporcionen productos de un solo uso, como bolsas y popotes de plástico, así como contenedores y utensilios de unicel.

“Utilizar desechables y plásticos de un solo uso no solo afecta al medio ambiente, sino que puede llegar a ocasionar un efecto nocivo en la salud de los ciudadanos, ya que estos productos pueden llegar a ríos e incluso al mar.

“La recomendación es evitar al máximo o no aceptarlos al momento de comprar, así como de sustituir por contenedores reutilizables de vidrio, aluminio o papel, para reducir la contaminación que causan los empaques de un solo uso”, dijo King Flores.

A pesar de que la normativa fue aprobada el 5 de junio de 2019, fue el 3 de julio cuando, en sesión de Cabildo, la Presidenta Municipal, Patricia Durán Reveles, Síndicos y Regidores, aprobaron un plazo para realizar una campaña informativa y aplazar las sanciones a quienes no respetaran la disposición, ya que en la demarcación no se contaba con capacitación en el tema y difusión del mismo.

Contenido que te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/ciudad/sufre-plagio-expres-en-iztapalapa-y-lo-tiran-a-18-km/

fgr