En plan de Sheinbaum, Guardia Nacional no estará en la CDMX

En plan de Sheinbaum, Guardia Nacional no estará en la CDMX
Por:
  • cristian nunez

Para recuperar el control de la gobernabilidad y la seguridad de la ciudad durante su administración, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, presentó su Estrategia para una Ciudad de México Segura y en Paz, con la que contempla dividir a la capital en cinco zonas, 16 regiones, 73 sectores y 847 cuadrantes, estos últimos formados por policías y sociedad civil.

Como parte de la estrategia, dio a conocer el proyecto Alto al Fuego, dirigido a desarmar a jóvenes involucrados en prácticas de violencia.

Durante la presentación, la próxima Jefa de Gobierno anunció que Jesús Orta será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (actual Secretaría de Seguridad Pública).

El próximo jefe de la policía capitalina informó que el proyecto estará conformado por 15 ejes rectores.

Orta Martínez enlistó los puntos que atenderá el Gobierno en coordinación con las áreas de seguridad y justicia local, como promover la Ley de Seguridad Ciudadana, la cual pretende una coordinación con las alcaldías y otros estados.

Además, se fortalecerá el Mando Único, que estará bajo la coordinación del Gobierno. Al respecto, Sheiunbaum afirmó que el plan se aplicará “sin ejercer ningún acto de violencia en contra de los capitalinos”. Y enfatizó: “No haré señalamientos para agredir a la sociedad”.

Orta Martínez, por su parte, indicó que existirá coordinación con el Gobierno federal para trabajar en un frente común.

Además, dijo, se mantendrá una fuerte relación con el gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia, para coordinarse con la próxima Fiscalía, (hoy Procuraduría General de Justicia), para que no haya fallas o ineficacia al perseguir el delito.

Dentro de los ejes de la estrategia están erradicar la corrupción por medio de métodos de transparencia de datos, en las secretarías dependientes del Gobierno y el fortalecimiento de labores de inteligencia; es decir, monitoreo y vigilancia.

Además, se implementarán operaciones policiales basadas en cuadrantes, que estarán distribuidos geográficamente.

También destaca el reforzamiento para vigilar el transporte público, donde la prioridad son los Centros de Transferencia Modal, el Metro y las rutas peligrosas por donde pasan.

El próximo secretario de Seguridad Ciudadana resaltó que es necesario impulsar la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiales, lo cual incluye el refuerzo sobre derechos humanos, en torno a la actuación y revisión de protocolos, pues señaló: “la Jefa de Gobierno nunca dará la orden de atentar en contra de los ciudadanos”.

La estrategia impulsa la proximidad de la policía con el ciudadano y la coordinación con comerciantes y empresarios.

“La Jefa de Gobierno nunca dará la orden de atentar en contra de los ciudadanos”

Jesús Orta

Futuro titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Durante la conferencia de prensa, Sheiunbaum también anunció a Tomás Pliego como coordinador del gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia, mientras que Salvador Guerrero será el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

Al ser cuestionada sobre el plan de seguridad del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la Guardia Nacional, Sheinbaum dijo: “con los propios elementos de la próxima Secretaría de Seguridad Ciudadana, una vez que estén capacitados y se hayan mejorado sus derechos, será suficiente para erradicar la violencia en la capital”.

Asimismo, agregó que habló con el próximo Secretario de Seguridad Pública nacional, Alfonso Durazo, porque considera que en esta distribución geográfica es la propia policía de la Ciudad de México, la que puede asumir esta coordinación”.

El Dato: El futuro encargado de la seguridad en la capital del país se compromete a reforzar la Universidad de la Policía.