En prepas de AMLO es mas facil lograr beca que graduarse

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

En las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) hay tres veces más becados que egresados, ya que de 2008 a 2013, un total de 45 mil 877 alumnos habían recibido un apoyo económico de este tipo, pero sólo habían egresado 14 mil 671 de los 173 mil 139 que ingresaron en ese lapso.

De acuerdo con datos del propio Instituto de Educación Media Superior (IEMS), el gobierno capitalino gastó, tan sólo de estos apoyos económicos que se entregaron en el periodo referido, un total de 236 millones 90 mil 732 pesos.

Según las convocatorias que este organismo publica para la inscripción del Programa de Becas del IEMS, el objetivo general del mismo es: “Incentivar el desempeño académico de los estudiantes del Sistema de Bachillerato del Gobierno del Distrito Federal, para que estén en posibilidad de concluir satisfactoriamente el ciclo de bachillerato en tres años, contribuyendo a incrementar la permanencia escolar y el número de estudiantes regulares”.

Pese a que estos apoyos económicos se otorgan por decreto de la Ley que establece el derecho a contar con una beca para los jóvenes residentes en el Distrito Federal, que estudien en los planteles de Educación Media Superior y Superior del Gobierno del Distrito Federal, las 20 preparatorias que Andrés Manuel López Obrador abrió en diferentes partes de la Ciudad de México resultaron tener el peor nivel de egreso de estudiantes registrado en un periodo de 10 años, ya que sólo ocho de cada 100 jóvenes inscritos finalizan su bachillerato.

Sin embargo, esta inversión no ha logrado incrementar el nivel de eficiencia terminal, ya que los montos ejercidos para las becas han ido en aumento año con año. En 2008 se dieron 33 millones 182 mil 186 pesos; en 2009, 31 millones 491 mil 154; para 2010 subió a 36 millones 881 mil 563; en 2011 se gastaron 40 millones 253 mil 775 pesos; en 2012 fueron 44 millones 884 mil 846 pesos, y en 2013, 49 millones 397 mil 568 pesos.

En lo que respecta al número de becas entregadas en el periodo de referencia, se detalla que en el primer semestre del ciclo 2008-2009 fueron beneficiados dos mil 924 alumnos, lo que representó el menor número de apoyos otorgados, mientras que en el segundo semestre del ciclo 2012-2013, se otorgó la mayor cifra: cinco mil 168, con un promedio de tres mil 823 por semestre.

Además de que el mayor número de apoyos no ha logrado incrementar la eficiencia terminal en esta institución, la Auditoría Superior de la Ciudad de México (ASCM) puso en entredicho el cuidado que tiene el IEMS para la selección de los beneficiarios de estos apoyos.

De acuerdo con el informe de Resultados de la Cuenta Pública 2013, en el apartado “Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas”, la ASCM destacó que fueron detectados varios casos en que los alumnos beneficiarios no entregaron la documentación que se requería para tener derecho a la ayuda o la entregaban de forma incompleta o errónea, además de que se encontró que algunos beneficiarios llegaron a recibir dos apoyos económicos de manera simultánea.

El organismo subrayó que ante esto, el IEMS no tomó acciones como la suspensión de las becas ni la aplicación de sanciones económicas a estos estudiantes.

Cabe recordar que el pasado 13 de agosto, durante la promulgación de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció que en breve se presentará el nuevo modelo educativo que regirá a las preparatorias de la capital.

En el acto, el mandatario local reconoció las fallas en el actual sistema que se sigue en las preparatorias de la Ciudad de México.