En primer día, cumplen uso del cubrebocas en STC

En primer día, cumplen uso del cubrebocas en STC
Por:
  • eduardo cabrera

Ayer, en el primer día de uso obligatorio de cubrebocas en el Metro de la Ciudad de México, al menos ocho de cada 10 cumplieron con la regla.

Si bien el Sistema de Transporte Colectivo (STC) distribuye mascarillas de manera gratuita en Pantitlán (Líneas A y 9) por la gran afluencia de usuarios al día, en otras estaciones, como Revolución, de la Línea 2, o Chabacano, de la Línea 9, la presencia de personal que reparta cubrebocas o gel antibacterial es nula. Sin embargo, los pasajeros, por sus propios medios, se las arreglaron para protegerse.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

Sin embargo, en las entradas, los andenes y los trenes, hubo decenas de usuarios sin protección alguna; no obstante, de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, éstos no serán sujetos a sanciones.

Existen vendedores ambulantes que, a escondidas de los policías, venden “cubrebocas de tela reutilizable” en 10 pesos, lo que les ha servido para aliviar sus gastos.

El dato: En ciudades como Cuernavaca y Cuautla, Morelos, así como León, Guanajuato, y Chilpancingo, Guerrero, el empleo de cubrebocas también se hizo obligatorio.

“Nosotros tenemos que sacar dinero como sea, necesitamos comer, y nos remiten si nos agarran porque sigue estando prohibido vender en el Metro y, con la situación, vender cubrebocas nos aliviana. No todos los vendemos porque a cada quien nos dan una cosa diferente para vender al día, pero mientras salga pues vamos a estar trabajando”, aseguró uno de los vendedores a La Razón.

Imponen REGLA EN 11 ESTADOS.  Desde ayer, en la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Puebla, Morelos, Tamaulipas, Nuevo León, Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán y Yucatán el uso de la mascarilla es obligatorio.

En Tamaulipas y Michoacán, los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca y Silvano Aureoles, respectivamente, instauraron la política en todos los sitios públicos.

En la entidad poblana se trabaja en la entrega masiva de insumos contra el Covid-19 para los pobladores que no puedan cesar sus actividades, informó el gobernador Miguel Barbosa.

Con información de Andrea Velasco y Frida Sánchez