En riesgo 40 mil personas por lluvias en Neza

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El gobierno municipal de Nezahualcóyotl detectó 12 puntos en las diferentes partes de la demarcación, que pueden representar un riesgo para unas 40 mil personas durante la presente temporada de lluvias.

Gerardo Dorantes Mora, Secretario del ayuntamiento, indicó que a través de la Comisión de Prevención de Contingencias integrado por personal de diversas áreas de la alcaldía, se busca prepararse para atender cualquier contingencia que pueda presentarse por las lluvias.

“Realizamos un recorrido por el municipio para detectar las zonas de mayor riesgo y a partir de esto hacer el plan de trabajo para, en primer instancia, prevenir a la sociedad, y en segunda estar preparados por alguna contingencia”, comentó el funcionario.

De los puntos de riesgo, los que mantienen mayor vigilancia por parte del municipio son Las Águilas, Ampliación Vicente Villada, Lomas Bonita y Manantiales, en los límites con la delegación Iztapalapa del Distrito Federal.

Otras de las zonas de riesgo localizadas en la zona centro de la zona son las colonias Agua Azul, Metropolitana Segunda Sección, Juárez Pantitlán y El Sol, ésta última donde se registraron inundaciones el pasado mes de febrero.

En el área norte de Nezahualcóyotl, las autoridades locales detectó como zonas de riesgo las colonias Vergel de Guadalupe, El Triángulo, Valle de Aragón, Prados de Aragón, Ciudad Lago y Plazas de Aragón, donde también en febrero varias casas resultaron inundadas tras el desbordamiento del río de Los Remedios.

Dorantes Mora comentó que una de las acciones a emprender a manera de prevención es la adecuación de 12 escuelas cercanas a las zonas de riesgo como albergues temporales, a fin de tener lugares ya establecidos a los que la gente acuda en caso de una contingencia.

Además se realizarán simulacros contra inundaciones para el desalojo de los vecinos, en caso de que se presente nuevamente una situación de emergencia como en el pasado mes de febrero.

El funcionario municipal indicó que los simulacros se realizarán en las colonias Canal de Sales, Plazas de Aragón y Las Águilas, que son tres de puntos donde se tienen registros de encharcamientos o inundaciones con mayor frecuencia.

“El simulacro nos ayudará a medir tiempos de respuesta, de llegada y con qué contamos, con lo cual evaluaremos para realizarle las adecuaciones necesarias para estar listos en una contingencia real”, expresó.

El gobierno Municipal determinó que además de la instalación de los albergues en las escuelas y los simulacros de desalojo de vecinos, se instarán de manera permanente durante la temporada de lluvias ocho campamentos en diferentes partes de la localidad.

En cada uno de estos campamentos habrá personal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Bomberos, Rescate Municipal, la Agencia de Seguridad Estatal y del Gobierno del Estado de México.