Sábado 28.11.2020 - 20:05

En Seduvi, licencias falsas por $850 mil

PRI, listo para elecciones de 2017, asegura Camacho
Por:

Foto Tomada de Google Maps

karla.fajardo.razon@gmail.com

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) investiga a sus propios funcionarios luego de que se dio a conocer la venta de documentos falsos con los que se realizan construcciones ilegales, principalmente en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.

Los documentos, con los que grupos inmobiliarios y particulares logran construir edificios que violan el uso de suelo permitido y especificaciones ambientales llegan a costar hasta 850 mil pesos y muchos de ellos, se presume, fueron expedidos con la ayuda de funcionarios de la Seduvi, reconoció ayer el titular de la dependencia capitalina, Felipe Leal.

“La mayoría está fechada en 1991 y están alterados con una máquina de escribir, donde se certifica que en el predio había una construcción de tal característica que nunca existió”, dice.

Hasta ahora la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal tiene en trámite 14 denuncias penales presentadas por la Seduvi por falsificación de documentos, pero esta cifra podría elevarse debido a que son al menos 40 las construcciones en las que se han encontrado irregularidades.

Felipe Leal afirmó que algunos de los predios involucrados en estas irregularidades están ubicados en las colonias Pedregal, San Jerónimo, Olivar de los Padres y Lomas de Guadalupe. Uno de los casos más relevantes es el de San Jerónimo 819, donde se construyeron 72 departamentos y 50 locales con un certificado de derechos adquiridos falso.

El secretario aseveró que se realizará una “limpia” en la dependencia capitalina para terminar con lo que calificó como “una red de falsificadores”.

“Por lo que corresponde a nosotros, desde luego que fue una parte de la red.

Una red evidentemente está compuesta por muchos elementos y no únicamente la secretaría”, expresó al afirmar que también podrán estar implicados funcionarios delegacionales.

La delegación Álvaro Obregón aseveró que aplicará mano dura para garantizar que se respete el marco legal en materia de construcciones, principalmente en la colonia Jardines del Pedregal, donde hay diversas irregularidades, como violaciones al uso de suelo.

“Lo fundamental es que estas redes sepan que las autoridades tenemos muy clara la mira, que estamos detectando toda una serie de cuestiones y que estamos actuando en consecuencia”, manifestó el delegado Eduardo Santillán.

Obras irregulares

Relación de las construcciones en Álvaro Obregón con denuncias presentadas por la Seduvi

» Boulevard de la Luz Nº 270

» Boulevard de la Luz Nº 721

» Cascada Nº 200

» Agua Nº 365

» Fuego Nº 235

» Las Fuentes

Nº 220

»Las Fuentes

Nº 571

» Cráter Nº 195

» Risco Nº 133