En SOBSE reordenan la ciudad con el peatón como eje de políticas públicas

En SOBSE reordenan la ciudad con el peatón como eje de políticas públicas
Por:
  • javier-chavez

Este 2017 la Secretaría de Obras ayudó a mejorar la infraestructura de la Ciudad de México con desarrollos y proyectos en materia de movilidad, deporte, transporte público, acondicionamiento de espacios y salud, a pesar del sismo del 19 de septiembre, que involucró a la dependencia en las tareas de reconstrucción.

En voz del titular de la Secretaría, Édgar Tingüí, el balance general es positivo y ayuda a transformar el rostro de una capital que a partir de la actual administración pone en la cabeza de la pirámide al peatón, con obras encaminadas a protegerlo, además de embellecer la ciudad.

“En esta administración se impulsó la Ley de Movilidad, que antes no existía, y en la Ley de Movilidad se replantean las probabilidades respecto a quién va primero. Entonces, al invertirse la pirámide de movilidad, pues desde luego primero está el peatón, después el ciclista, después el transporte público y al final el automovilista.

“Todas las políticas de gobierno tienen que ir alineadas a este nuevo modelo de movilidad. Un ejemplo es el parque lineal  que construimos sobre el desnivel de Mixcoac e Insurgentes, en donde antes era un camellón sin uso, que realmente la gente no podía utilizarlo o no tenía forma de acceder al camellón porque era una vía rápida. Al momento de mandar la circulación de los vehículos que iban a alta velocidad arriba de los 50 o 60 kilómetros por hora, que son de largo itinerario, dejando la superficie más para el tránsito local, pudimos hacer un parque lineal de casi 900 metros de largo en donde la gente ya puede ir a caminar o puede  por lo menos transportarse en la zona de manera más segura caminando.

“Ése es un ejemplo a favor de la movilidad peatonal, lo que estamos buscando es que en todos nuestros proyectos respetemos la pirámide ya mencionada y de tal forma poder ir realmente haciendo, formando esta política pública a favor del peatón”, indicó el titular de la Sobse a La Razón.

Pero además de favorecer al peatón, la dependencia se ha enfocado en impulsar una visión metropolitana para resolver los problemas de la Ciudad de México, entre los que destacó la movilidad.

Y es que el funcionario consideró que esta colaboración entre las entidades permitirá favorecer el desarrollo del entorno urbano de una manera ordenada a través de servicios públicos de calidad.

“Creo que pensar en la Ciudad de México aislada, sin pensar en los municipios connurbados, sería un error. Ya todo tiene que planearse como zona metropolitana, es decir si hacemos una línea por ejemplo de transporte, ver la manera en la que se pueda conectar con las líneas de transporte del estado vecino de tal manera que podamos darle el servicio a la gente que nos visita.

“Si bien en la Ciudad de México somos 9 millones de habitantes, diario nos visita un tanto del Estado de México, de Morelos, de Hidalgo, que viene a trabajar, estudiar o recibir servicios en la ciudad, entonces nosotros no podemos negarle el servicio a la gente que nos visita.Tenemos que ser capaces y suficientes para darles los servicios, tiene que ser pensado ya en la zona metropolitana”, explicó.

Y aunque esta administración ha apostado a la colaboración entre gobiernos, el secretario de Obras capitalino consideró que todavía hace falta fortalecer esta relación y crear mayores compromisos conjuntos.

Como ejemplo, Tingüí citó el problema de movilidad de la urbe, que diariamente recibe a habitantes en tránsito, a quienes debe proveer de servicios de calidad.

“Me parece que nos falta todavía avanzar más en la materia, creemos por ejemplo que el estado del Sistema de Trasporte Colectivo Metro —actualmente tenemos solamente dos líneas que es la A y la B— nos parece que tendríamos que planear más líneas de transporte metropolitano pero así también como la ciudad invierte en el Metro, tendríamos que también recibir apoyo de los estados vecinos para la construcción de infraestructura metropolitana.“Por ejemplo, ahorita ya hay líneas de VRT del  Estado de México que ya ingresan a la Ciudad de México  nuestro siguiente paso sería que nuestras líneas del Metrobús pudieran también ingresar ya al Estado de México, y poder ir tejiendo esta red de transporte metropolitano que cada vez haga que la gente tenga que transbordar menos y que desde tu origen puedas llegar a tu destino en un solo sistema de transporte.

“Me parece que la visión tiene que ser más en el ámbito metropolitano, ya hay mecanismos y convenios de colaboración en este ámbito, lo que tenemos que hacer es sacarles más provecho”, consideró.

El titular de la Sobse explicó que este año se invirtió, sobre todo, en obras de movilidad como el desnivel en Mixcoac; en transporte público, como la Línea 7 del Metrobús, y las ampliaciones de la Línea 5 de este mismo sistema y las 9 y 12 del Metro. Sin embargo, consideró que se debe invertir todavía más en este rubro para revertir el abuso del automóvil como medio de transporte.

“Va a ser un proceso que no es corto, es un proceso que va a ser a mediano y largo plazos porque estamos todos acostumbrados a utilizar nuestro automóvil. Es difícil porque el tema del automóvil siempre ha sido un tema aspiracional.

“A lo que le estamos apostando es a tener un mejor sistema de transporte público, de tal forma que invitemos a la gente que realmente quiera dejar su automóvil en la casa y moverse en el sistema de transporte público de la ciudad. Se requiere mucha inversión, se requieren más líneas del Metrobús, se requieren más líneas del Metro. Me parece que si en la siguiente administración se continúa con esta política, lograremos en algunos años poder realmente disminuir la cantidad de vehículos que circulan en la capital”, declaró.

En cuanto a espacios públicos, puso como ejemplo el Zócalo, que desde hace más de 50 años no recibía ningún tipo de intervención, pese a su importancia. Sin embargo, la actual administración rescató el lugar al renivelarlo, crear cruceros seguros, poner placas antiderrapantes en las esquinas y guías para personas con discapacidad visual.

“Después de más de 50 años sin hacerle nada, ningún tipo de restauración, logramos  entregarle a la ciudadanía un Zócalo totalmente renovado, con mayor superficie para el goce de los visitantes, en donde además aprovechamos para renovar todo lo que son instalaciones eléctricas e hidrosanitarias en esta zona de primer cuadro de la ciudad.

“Hemos logrado conjuntar a un grupo de expertos dentro de la Secretaría de Obras y Servicios que está permitiendo que le entreguemos a la ciudad buenas cuentas en materia no solamente de movilidad, sino en recuperación de espacio público en infraestructura para la salud, en  infraestructura social, cultural, educativa… la capacidad de la Secretaría para hacer infraestructura es muy grande  y me parece que esta administración, y en particular este año, hemos logrado  entregar muy buenas cuentas en todos estos ámbitos”, concluyó.