Viernes 27.11.2020 - 05:21

En Tlalpan, Guardia Nacional inicia trabajos en septiembre

En Tlalpan, Guardia Nacional inicia trabajos en septiembre
Por:

Para reducir la inseguridad en la zona sur de la Ciudad de México, la Guardia Nacional (GN) comenzará a operar en Tlalpan a partir de septiembre y en primera instancia iniciará sus actividades en las zonas altas, que colindan con el estado de Morelos, anunció la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

La mandataria local dio a conocer el despliegue de los elementos durante la entrega de patrullas para la alcaldía, que verá reforzado su parque vehicular con 84 unidades nuevas, que se suman a las 86 existentes para un total de 170 vehículos que operarán en la demarcación.

Acompañada por la alcaldesa Patricia Aceves y el comandante de la Primera Zona Militar y encargado de la GN en la capital, Martín Salvador Morfín Ruiz, puntualizó que se trata de una estrategia integral en materia de seguridad.

“Existe buena coordinación con la alcaldesa de Tlalpan, y sobre todo la coordinación con los ciudadanos, por eso estamos haciendo las comisiones de coordinación ciudadana.

“Estamos atendiendo a los vecinos y cómo reducir la inseguridad, y también la coordinación con el Gobierno de México; ésta es una estrategia integral”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

“Estamos atendiendo a los vecinos y cómo reducir la inseguridad, y también la coordinación con el Gobierno de México. Anunció que en el mes de septiembre ya inician los patrullajes, la presencia de la Guardia Nacional aquí en Tlalpan, particularmente en las zonas altas, en el límite con Morelos, pero se va a ir incrementando poco a poco. Ésta es una estrategia integral”.

En este sentido, Sheinbaum Pardo recordó que el plan de acción en materia de seguridad contempla una serie de ejes como dar un impulso a la carrera policial y fortalecer la inteligencia y la investigación, por lo que subrayó que todos los recursos para fortalecer estas áreas se obtienen a partir de acabar con los privilegios y la corrupción.

“Ésta es una estrategia integral, ustedes se preguntarán de dónde salen tantos recursos para las patrullas, para la policía, para la formación, para las universidades; es muy sencillo, si se acaba con la corrupción y los privilegios de los altos funcionarios, hay recursos para dirigirlos al pueblo, para dirigirlos a la gente, que es la esencia de nuestro proyecto”, puntualizó.

Asimismo, señaló que se trabaja en el fortalecimiento de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), además de aplicar sanciones dobles para aquellos policías que cometan algún delito o para los ciudadanos que agredan a policías, y mayores penas para el robo de celulares y reincidencia delictiva.

El Dato: Ante el aumento de robo a transporte público, el cuerpo de seguridad tendrá la facultad de abordar las unidades, para reducir este flagelo.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana local (SSC), Jesús Orta Martínez, precisó que la puesta en marcha de la flota de patrullas por los cinco sectores y 50 cuadrantes de la circunscripción, representa un incremento del 100 por ciento de cobertura.

También explicó que “se sumarán ocho equipos de trabajo que estarán de manera permanente patrullando la alcaldía y operando en puntos de revisión, que en el gabinete de seguridad de la alcaldía se determinen”

Además, anunció que próximamente “estaremos instalando Policía Montada, de tal manera que vamos a hacer una visita para poder revisar las condiciones y poder meterla lo antes posible, con eso también se estará reforzando la capacidad de cobertura, sobre todo en zonas geográficas en donde no es factible entrar con vehículos motorizados”.

En tanto, la alcaldesa Patricia Aceves Pastrana destacó que este equipamiento abonará a la estrategia operativa de seguridad implementada en la demarcación.

“Con este incremento en el equipo operativo, podremos brindar mejor atención a la ciudadanía. La seguridad en Tlalpan es una prioridad, por eso, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, hemos trabajado en estrategias para hacer de nuestra alcaldía una demarcación más segura”, señaló.

Indagan a personal del C5 por robo a Casa de Moneda

La mandataria Claudia Sheinbaum ordenó al director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Juan Manuel García, revisar las cámaras de video vigilancia del sistema para saber si algún operador estuvo involucrado en las fallas detectadas en uno de los dispositivos que apunta a la Casa de Moneda, ya que se mantuvo fijo hacia otro lugar durante el asalto perpetrado el martes pasado.

“Para cualquier revisión le pedí al director del C5 que hiciera toda una investigación, por si hay algún operador que pudiera estar involucrado en este proceso”, señaló.

Dijo que la información que salga será entregada a la Fiscalía General de la República, encargada de la indagatoria, y agregó que ya se inició un proceso para que se conozca qué cámaras del Centro de Comando no están en operación para brindar un mejor servicio en seguridad.

Con información de Frida Sánchez

¿En dónde opera?

Actualmente patrulla en:

Iztacalco

Iztapalapa

Gustavo A. Madero

Venustiano Carranza

Se prevé que entre en:

Tlalpan

Tláhuac

Milpa Alta

Xochimilco

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/rina-pareja-desato-disparos-bar-metro-copilco-senala-policia-heridos-balacera/