Jueves 24.09.2020 - 02:56

En UACM, 37 maestros no tienen ni la licenciatura

Denuncian hallazgo de 75 fosas en Veracruz
Por:

Foto Especial

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tiene en su plantilla docente a 37 profesores cuyo grado de estudios ni siquiera es de licenciatura, pero cobran igual que los académicos que cuentan, en algunos casos, con doctorado; es decir, 30 mil 612 pesos mensuales.

Estos “catedráticos” sin este grado mínimo de estudios, que en otras universidades es requisito indispensable para impartir clases, tienen a su cargo entre dos y seis grupos.

De acuerdo con la lista de docentes de la UACM, maestros como Juan Carlos Cruz, de informática y José Ignacio López, de salud comunitaria, ambos trabajadores del plantel Casa Libertad, presentan en el rubro de máximo grado de estudios “0”, marca que indica que no cuentan una licenciatura.

En la pasada sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UACM, la rectora de esa casa de estudios, Esther Orozco, se refirió al tema y cuestionó: “¿Por qué tenemos (casi) 40 profesores sin licenciatura? Ese es uno de mis grandes dolores. ¿Por qué tenemos en esta Universidad profesores sin licenciatura? No debiera ser, esa es la opinión de la rectora, pero si hay otras opiniones, pues la rectora las respeta y las toma como sucedió en semanas pasadas”.

Destacó que este tipo de situaciones son resultado de la falta de normatividad que impera en la casa de estudios.

La rectora también cuestionó que el sueldo para todos los profesores de la institución sea el mismo, el cual asciende a poco más de 30 mil pesos, sin importar si cuentan con una licenciatura, maestría o doctorado.

Su presentación estuvo presidida por la intervención de nueve integrantes de la comunidad universitaria, de los cuales siete criticaron el diagnóstico y dos apoyaron la propuesta de la rectora Esther Orozco.