COVID-19

Encabeza CDMX índices de repunte de pandemia

TIENE EL MAYOR número de casos activos, de mortalidad y muestra el mayor incremento de contagios y de defunciones; la vacunación avanza

La CDMX lleva casi 15 meses sufriendo por el COVID-19.
La CDMX lleva casi 15 meses sufriendo por el COVID-19.Foto: Archivo.
Por:

La Ciudad de México encabeza prácticamente todos los parámetros que retratan el explosivo crecimiento de la pandemia en el país.

Es la entidad con el mayor aumento de contagios de Covid-19 en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima, al mostrar un incremento de 62.44 casos positivos por cada 100 mil habitantes, con un repunte de cinco mil 631 casos totales entre semanas consecutivas, según los registros de la UNAM.

También encabeza el listado con respecto a la variación en el número de defunciones semanales, al presentar un alza de 0.35 decesos diarios en la penúltima semana, con respecto a la antepenúltima, por cada 100 mil habitantes, con un aumento de 32 defunciones totales entre semanas consecutivas.

De igual manera, presenta la mayor cantidad de enfermos activos, con 31 mil 513, casi cuatro veces más que la entidad que le sigue, el Estado de México, que registra ocho mil 451 casos.

Además, la cantidad de personas fallecidas por la enfermedad es la más alta en el país, con 45 mil 210 contabilizadas en los registros del Gobierno de la Ciudad de México.

Los contagios de la enfermedad en números absolutos también son los más elevados. Sus 742 mil 540 casos superan casi tres veces a los del Estado de México —segundo lugar—, que reporta 248 mil 302.

En cuanto a mortalidad, que indica el número de defunciones por cada 100 mil habitantes, también es el primer lugar, pues presenta una tasa de 390.81, registrada por el monitoreo de la enfermedad a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otro de los aspectos negativos muestra que es la entidad con menor número de casos recuperados netos, pues se está enfermando de Covid-19 más gente de la que se recupera, al presentarse 20 mil 905 casos positivos en la penúltima semana, cuando se recuperaron 8 mil 903 personas en ese lapso.

Su ocupación hospitalaria se cuadruplicó en un mes, al pasar de 7.3 por ciento el 22 de junio al 28 por ciento el 22 de julio, según los indicadores del Gobierno capitalino.

En medio de este panorama, la vacunación, en la que cifra su estrategia el Gobierno de la Ciudad de México, avanza de manera firme, pues hasta este miércoles se habían aplicado seis millones 974 mil 778 inyecciones totales, con cuatro millones 572 mil 346 primeras dosis y dos millones 402 mil 432 segundas.