Policía resguarda a distancia para evitar provocaciones

Marcha de anarquistas busca provocar; Policía resiste

Manifestantes saquean comercios, vandalizan, causan destrozos en la Fiscalía de la Ciudad de México (foto) y exigen justicia para Melanie; agentes evitan confrontación

Manifestantes  saquean comercios, vandalizan, causan destrozos en la Fiscalía de la Ciudad de México (foto) y exigen justicia para Melanie; agentes evitan confrontación.
Manifestantes saquean comercios, vandalizan, causan destrozos en la Fiscalía de la Ciudad de México (foto) y exigen justicia para Melanie; agentes evitan confrontación.Foto: Reuters
Por:
  • Otilia Carvajal

Al menos un centenar de jóvenes encapuchados, integrantes de grupos autodenominados anarquistas, realizaron pintas, destrozos e incluso saqueos durante una manifestación para protestar contra la violencia policial, la cual que se llevó a cabo la tarde de ayer.

Desde alrededor de las 13:30 horas los embozados, vestidos de color negro y exhibiendo desde un inicio que iban armados con palos, martillos, llaves inglesas, entre otras herramientas, comenzó a congregarse en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para iniciar la marcha convocada por colectivos anarquistas y feministas.

Armados con martillos, palos y otras herramientas, jóvenes embozados rompieron vidrios en las estructuras de las estaciones del Metrobús Reforma y Hamburgo, de la Línea 7.
Armados con martillos, palos y otras herramientas, jóvenes embozados rompieron vidrios en las estructuras de las estaciones del Metrobús Reforma y Hamburgo, de la Línea 7.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Alrededor de 400 elementos fueron desplegados en las inmediaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a menos de un kilómetro de ahí; sin embargo, la manifestación no se desvió de la ruta prevista al Zócalo, en la que los uniformados acompañaron la movilización desde calles aledañas, con el fin de evitar provocaciones.

Pese a que se trató de un contingente integrado tanto por hombres como por mujeres, la movilización arrancó con consignas feministas. Apenas iniciado el recorrido por Paseo de la Reforma, los encapuchados vandalizaron con bates y martillos las estaciones Reforma y Hamburgo del Metrobús. Más adelante, a la altura de la Glorieta de Colón, saquearon una sucursal de una cadena de cafeterías.

En Avenida Juárez ingresaron por la fuerza a una tienda de conveniencia y sustrajeron alimentos, botellas de agua y bebidas alcohólicas que tiraron en la vía pública para que los participantes de la protesta los recogieran.

Unos metros más adelante, los jóvenes, quienes en todo momento sostuvieron una actitud de provocación, derribaron las vallas protectoras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana colocó para resguardar el Hemiciclo a Juárez y realizaron pintas con símbolos anarquistas y mensajes en contra de los policías.

Frente al Palacio de Bellas Artes se encontraron con elementos de la policía capitalina, quienes desde detrás de las vallas resguardaron el recinto de los manifestantes, quienes les arrojaron petardos.

En la calle 5 de Mayo, ya en el primer cuadro del Centro, los encapuchados agredieron a representantes de los medios de comunicación y lanzaron piedras hacia las ventanas de comercios.

Antes de llegar al Zócalo, un grupo de aproximadamente 20 personas se detuvo frente a una tienda de ropa, forzaron la entrada y sacaron playeras, chamarras, tenis y mochilas que repartieron entre los asistentes de la marcha.

Al arribar a las inmediaciones de la Plaza de la Constitución, rompieron semáforos y cámaras de videovigilancia del la Ciudad de México.

Los manifestantes se dirigieron a la calle Madero, que se encontraba cercada, y derribaron las vallas. Al ingresar intentaron saquear otros locales; no obstante, alrededor de 100 elementos de la policía capitalina, con escudos antimotines, instalaron un cerco para evitar que los anarquistas siguieran avanzando, por lo que únicamente retrocedieron y saquearon otra tienda de conveniencia.

Los reclamos de los manifestantes continuaron incluso entre ellos mismos, luego de que una de las mujeres con el rostro cubierto acusara a otro encapuchado de ser un agresor, por lo que fue sacado de la protesta.

Al filo de las 17:00 horas la marcha se dispersó, aunque un grupo avanzó hacia una de las calles aledañas del Zócalo e intentó saquear otra tienda de ropa.

Manifestantes vandalizan locales en el Centro Histórico
Manifestantes vandalizan locales en el Centro HistóricoEduardo Cabrera

Minutos después de que se retiraran los manifestantes, personal de limpieza de la Ciudad de México llegó al lugar a quitar las pintas y levantar los destrozos de la protesta.

Integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y la Brigada Marabunta, quienes estuvieron en contacto permanente con autoridades capitalinas, se hicieron presentes para seguir el recorrido y evitar posibles enfrentamientos.

El dato: La dirección del CCH Sur informó que ayer fue liberado el plantel, que estaba tomado desde el 5 de febrero. Detalló que se realizan labores de sanitización y reparaciones urgentes.