Energías renovables CDMX 

Con energía solar, Central de Abasto generará electricidad desde su techo

Será la central de este tipo más grande de cualquier ciudad del mundo

Con energía solar, Central de Abasto generará electricidad desde su techo.
Con energía solar, Central de Abasto generará electricidad desde su techo.Graciela López/Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

La Central de Abasto (Ceda), ubicada en la alcaldía Iztapalapa, tendrá un campo solar urbano en su techo, el cual consiste en la instalación de una Central Eléctrica Fotovoltaica que generará electricidad a partir de energía solar.

 El proyecto, que beneficiará a 440 mil usuarios de la Ceda al día, será el más grande en su tipo instalado en una ciudad a nivel mundial. Se estima que esté terminado y listo para operar en junio de 2022. 

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía del Gobierno de México, señaló que el campo tendrá una inversión de 400.41 millones de pesos provenientes del Fondo de Transición y Sustentabilidad Energética (Fotease) ejecutados por la administración local con la Comisión Federal de Electricidad.

Estimó que a mediados de este año comenzará la instalación y a mediados de 2022 ya esté en operación. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, resaltó que el campo solar urbano permitirá un ahorro en luz anual de 73.5 millones de pesos. 

Detalló que la planta tendrá una capacidad 18 megawatts, que en un año equivale a 27.3 gigawatts, esto es el consumo de 15 mil 240 hogares.

Vamos a tener un alcance para que 440 mil usuarios de la Central de Abasto y sus alrededores tengan iluminación a partir de la energía solar

comentó.