Jueves 13.08.2020 - 10:13

Entregan a Alvaro Uribe el Premio Xavier Villaurrutia 2014

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Álvaro Uribe ganador por unanimidad del Premio Xavier Villaurrutia

Cortesia Conaculta

En un acto realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el autor de seis novelas, tres cuadernos de ensayo y una semblanza literaria, Álvaro Uribe (Ciudad de México, 1953), recogió de manos de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda, el reconocimiento que lo acredita ganador por unanimidad del Premio Xavier Villaurrutia, 2014 por la novela Autorretrato de familia con perro (Tusquets, 2014).

El autor aseveró: “es todo un honor haber sido reconocido por un maestro de la lengua, de la prosa en lengua española, como José de la Colina; por nuestro narrador más radicalmente original, que sin duda es Mario Bellatin y por una de nuestras poetas mayores y gran lectora de narrativa, como es Pura López Colomé”.

Los autores galardonados con este reconocimiento, han trazado nuevos itinerarios dentro de la literatura mexicana; basta mencionar a Pedro Páramo, de Juan Rulfo, Los recuerdos del porvenir, de Elena Garro, Terra Nostra, de Fuentes, Farabeuf, de Salvador Elizondo, El arco y la lira, de Octavio Paz, Los nombres del aire, de Alberto Ruy Sánchez, José Trigo, de Fernando del Paso, o Tela de Sevoya, de Myriam Moscona, entre otros textos ineludibles de nuestro quehacer literario.

“La profundidad temática de esta obra se manifiesta gracias a un dominio lingüístico. Es el suyo un homenaje a la palabra, al significado plural que en ella duerme y sólo despierta en el estilo, más allá del despliegue de realidad / irrealidad, imaginación, poderes inventivos, carros alegóricos tradicionales o modernos”, abundó Felipe Garrido, presidente de la Sociedad Alfonsina Internacional y testigo de la ceremonia de entrega del Premio.

José de la Colina, ganador del Villaurrutia en 2013, subrayó que Autorretrato de familia con perro es “una obra maestra de la novelística en español, un libro de sabia y elegante, aunque a veces, divertida prosa narrativa. El autor es un historiador del reverso de la vida, ese lado disque secundario que a veces, es más vivo que el lado disque principal, o sea, el anverso de la vida”.

Con esta novela, Álvaro Uribe se incorpora al acreditado catálogo de ganadores del Premio Villaurrutia. Un texto de valores irrefutables, en que una prosa lúdica pone en evidencia un caro dominio del lenguaje en una exposición llena de ironías que devela algunos trances de la familia mexicana contemporánea.

Una escritura que explora distintos recodos desde una prosodia verdaderamente singular.

El Premio Xavier Villaurrutia, de Escritores para Escritores, fue creado en 1955 por el columnista, poeta, narrador y crítico literario Francisco Zendejas(1917 – 1985): se ha convertido en una referencia absoluta de lo mejor de la literatura mexicana desde 1955 a nuestros días.