Es obligatorio el programa de DH

Actor de ‘Glee’, arrestado por posesión de pornografía infantil
Por:

Por Nayeli Gómez

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal presentó el programa en la materia que comenzará a aplicarse a partir de hoy en las dependencias de gobierno, y que incluye 25 capítulos con 2 mil 412 líneas de acción que deberán contemplarse en los proyectos de cada instancia local.

El programa de Derechos Humanos para la ciudad prevé que para el presupuesto de 2010, cada instancia de gobierno tendrá que presentar sus planes de trabajo con un enfoque de derechos humanos, pues de no hacerlo no será enviado a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

El mandatario capitalino, Marcelo Ebrard, informó que hoy se publicará el decreto para establecer el programa que, dijo, “será de observancia obligatoria para las dependencias de la administración pública del Distrito Federal, centralizada y desconcentrada en el ámbito de sus respectivas competencias”.

Asimismo, detalló que su obligatoriedad será extensiva para las entidades paraestatales. “Es una gran aportación para la ciudad, para el país y me atrevería a decir, para todo el mundo, porque es el primer programa de esta naturaleza. Tiene que ver con la vida cotidiana de todas las personas que viven o transitan por la Ciudad de México. Este programa afectará nuestras vidas de una manera positiva”.

Dentro de las acciones que se desarrollarán con dicho programa se encuentran fortalecer a la Procuraduría capitalina, para que pueda ofrecer defensoría gratuita y de calidad, así como otorgar autonomía a los servicios periciales y médico forense.

Además de la creación de un programa que apoye la remodelación de las viviendas de las personas adultas mayores, establecer una mesa de discusión sobre la reestructuración de las tarifas del agua y el fomento al empleo.

De acuerdo con el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, el próximo año la Asamblea Legislativa deberá aprobar un presupuesto que contemple acciones que garanticen el derecho al agua, vivienda, salud, seguridad y acceso a la justicia.

fdm