Obra público-privada de la CDMX

Escogen consorcio que modernizará L1 del Metro; obras arrancan en diciembre 2021

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que en 2021 iniciarán las obras; se espera que la modernización quede lista a finales de 2023

Se espera que a finales de 2023 quede lista la modernización el Metro de la CDMX.
Se espera que a finales de 2023 quede lista la modernización el Metro de la CDMX.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México anunció al consorcio ganador de la licitación para renovar la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Se trata de la sociedad llamada Innovación Tecnológica CINOTEC, conformada por las empresas CRRC, COALVI y CBTC, mismas que cumplieron con todos los requisitos y viabilidad técnica, legal, administrativa y financiera.

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que en 2021 se desarrollará el proyecto ejecutivo, en diciembre del mismo año comenzarán las obras y se espera que a finales de 2023 quede lista la modernización.

El consorcio financiará la obra bajo un Proyecto de Prestación de Servicios a Largo Plazo durante 19 años, por una suma total de 37 mil 374.7 millones de pesos. El Gobierno de la CDMX pagará un promedio máximo anual de 2 mil 300 millones de pesos que tomará tanto del Fideicomiso del Metro como de recursos federales y locales.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México durante una conferencia de prensa.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México durante una conferencia de prensa.Foto: Cuartoscuro

En video conferencia, la mandataria local aclaró que es proyecto de obra pública financiada, cuya operación quedará a cargo completamente del Metro; es decir, no hay privatización.

Hacia diciembre de 2021 comenzará ya la construcción y la adecuación que durará hasta el 2023, con distintos momentos de intercambiar la Línea 1 por otro tipo de transporte público; pero eso ya se podrá anunciar, estas características de la obra, cuánto durará, en qué momento dejará de operar la Línea 1 para su modernización, adelantó.

Destacó la transparencia en el otorgamiento de este contrato, pues está garantizado gracias a la asesoría de Naciones Unidas, particularmente de la UNOPS. En el momento que termine de pagarse el financiamiento, los recursos se podrán utilizar para otros temas en la ciudad.

Florencia Serranía, titular del STC detalló que el monto autorizado por el Congreso para el proyecto fue de 38 mil 734 millones de pesos y la empresa ganadora ofreció un monto de 37 mil 374 millones de pesos, es decir, estuvo un poco más abajo del presupuesto autorizado.

La otra propuesta que se postuló para la modernización fue la española CAF; sin embargo, no pudo competir porque sus montos fueron muy altos.

El fallo fue otorgado al Consorcio Innovación Tecnológica CINOTEC quienes presentaron una oferta con una viabilidad técnica muy alta, también de igual forma administrativa y financieramente muy sólido su modelo de negocio y nosotros estamos seguros que vamos a trabajar conjuntamente, comentó.

ntb