Miércoles 25.11.2020 - 10:32

Escuelas en riesgo de CDMX ignoran restricción a abrir

Escuelas en riesgo de CDMX ignoran restricción a abrir
Por:

Las escuelas primarias Celerino Cano Palacios y la Leopoldo Camarena regresaron a clases este lunes, a pesar de estar en la lista de las 19 escuelas que reiniciarían clases una vez de que fueran rehabilitadas por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, luego de que resultaron afectadas por el sismo de 8.2 grados registrado durante la noche del jueves pasado.

“Yo no quise llevarlos a la otra escuela porque está más retirada, por eso preferimos seguir aquí mientras se hacen las reparaciones. No creo que haya peligro”. Lucía López, Madre de familia

En el primer plantel alrededor del 80 por ciento de los padres de familia decidieron llevar a sus hijos a la escuela República de China, a donde fueron reubicados, luego de que el centro educativo sufrió una cuarteadura de 3 metros en una de sus bardas perimetrales y daños en las trabes de los baños. Por lo pronto, en este plantel a partir de este martes instalarán baños portátiles para que los niños no corran ningún riesgo.

El horario de entrada fue el mismo de siempre: a las 8:00 horas, aunque los padres de familia tienen que pasar a recoger a los pequeños a las 11.

El dato: La SEP informó que 19 escuelas de la CDMX estarían cerradas hasta nuevo aviso: 14 son de preescolar, tres primarias y dos secundarias.

“Yo no quise llevarlos a la otra escuela porque está más retirada. Por eso preferimos seguir aquí mientras se hacen las reparaciones. No creo que haya ningún peligro, porque se cuida que los niños no se acerquen a la barda y pues lo de los baños ya se arregló con los portátiles que traerán”, dice Lucía López.

En la primaria Leopoldo Camarena también hubo clases este lunes, aunque Carolina Sánchez asegura que fueron pocos los padres de familia que dejaron ahí a sus hijos. Tan sólo del grupo de su hija Valeria, integrado por 33 niños, asistieron 9.

“El riesgo existe: unas vigas se derrumbaron en un salón de clases, un muro se separó y se hicieron más cuarteaduras en las escaleras”, expresó.

La delegada en la Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, envió elementos de Protección Civil, quienes dictaminaron que la escuela no representaba ningún riesgo para los poco más de 200 alumnos.