Remitidos al Torito cenarán pierna en salsa de tamarindo

Remitidos al Torito cenarán pierna en salsa de tamarindo
Por:
  • karla mora

Este año se espera un aumento de 15 por ciento en la cifra de ingresos a los Centros de Sanciones Administrativas por faltas a la Ley de Cultura Cívica relacionadas con conducir bajo el influjo del alcohol, informó el director de estos centros, Carlos Enrique Aguilar.

De acuerdo con el último corte del programa Conduce sin alcohol, de enero a diciembre, 10 mil 020 personas  fueron ingresadas; al respecto, el funcionario detalló que 95 por ciento de los infractores son hombres; es decir, ocho mil 989, y las sanciones por sobrepasar el límite del alcoholímetro van de 20 a 36 horas de arresto.

Te puede interesar: Estos son los horarios del Metro y Metrobús para Navidad y Año Nuevo

Durante una visita al Torito, en la colonia San Diego Acoyoacac, alcaldía Miguel Hidalgo, para supervisar la preparación de los platillos que se ofrecerán el 24 de diciembre, Aguilar Cueto aseveró que 2019 ya superó el número de entradas, con 600 más que el año pasado.

Además prevén que esta cifra siga al alza durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, debido a que, a últimas fechas se logró que las aplicaciones móviles, en las que anteriormente los cibernautas alertaban de la ubicación de los puntos de alcoholímetro, se comprometieron a evitar este tipo de reportes para que los conductores no evadan la sanción.

“Están llegando más porque se ha fortalecido el programa. Y ahora con el apoyo de las redes sociales, que no permiten que se comparta lo que tenga que ver con la palabra alcoholímetro, para evitar estos puntos, la gente forzosamente pasa por éste y hace su prueba”, precisó.

En tanto, la titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, destacó la colaboración de las aplicaciones para no generar avisos a los conductores.

Durante las festividades navideñas, estos Centros de Sanciones Administrativas y las cárceles locales ofrecerán una cena navideña, la cual consta de ensalada de manzana con piña, pierna en salsa de tamarindo, puré de papa y ponche.

“Se dará no solamente aquí en El Torito, sino en todos los centros penitenciarios de la ciudad, en donde ésta sí es una cena especial que el Gobierno de la Ciudad de México ofrece para las personas que están privadas de la libertad”, indicó.

La empresa encargada de la preparación de este menú para aproximadamente 25 mil personas es Cosmopolitana, que desde hace un año cuenta con la recertificación distintivo H en calidad y manejo y elaboración de alimentos, otorgado por la Secretaría de Salud (Ssa) y las autoridades federales.

Por separado, el subdirector del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz, adelantó que en diciembre se incrementan los rondines y supervisiones al interior de los dormitorios y otras áreas, como el patio de servicios generales, los talleres y el centro escolar, como parte del operativo especial de la temporada navideña.

Asimismo, desde hace unas semanas se incrementó el número de personal, llamado desmonta, sobre todo en las aduanas de personas y de vehículos, para hacer más ágil la entrada de los visitantes, que también registra un alza de 40 por ciento. Se reportó que en un domingo normal llegan cinco mil familiares; sin embargo, en estas fechas la cifra será de ocho mil visitantes.