Más medidas ante la pandemia

Esto es lo que ya no puedes comprar si vas a un tianguis de la CDMX

Los tianguis de la Ciudad de México ya no podrán vender animales, ni cigarros sueltos; tampoco podrán tener actividades que impliquen tandas, sorteos o rifas

Imagen ilustrativa de un tianguis.
Imagen ilustrativa de un tianguis.Foto: Cuartoscuro.
Por:

Los tianguis de la Ciudad de México ya no podrán vender animales, cigarros sueltos, ni tener actividades que impliquen tandas, sorteos o rifas, así lo establecen los Lineamientos para la Operación y Funcionamiento de mercados sobre ruedas, publicados este miércoles.

El documento establece una serie de reglas que deben de seguir los vendedores, como abstenerse de producir ruidos innecesarios y usar lenguaje ofensivo.

Comerciantes de un tianguis, alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, el 13 de julio de 2020.
Comerciantes de un tianguis, alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, el 13 de julio de 2020.Foto: Cuartoscuro.

Asimismo, les estará prohibido vender teléfonos celulares, pirotecnia y globos de cantoya; venta de réplicas de armas de fuego, armas blancas y uniformes oficiales de los cuerpos de Seguridad Pública, Defensa Civil y Nacional en México

Los oferentes no deben mostrar comportamientos que impliquen misoginia, acoso o discriminación hacia clientas, clientes, vecinas, vecinos y compañeras o compañeros; y proferir insultos o participar en riñas.

El incumplimiento de las reglas podría derivar en suspensiones y cancelación de registro en el padrón de vendedores.

El documento publicado en la Gaceta Oficial de este miércoles apunta que los oferentes deberán registrarse en un padrón, respetar horarios establecidos y contar con todas las medidas necesarias para garantizar la limpieza. Tendrán que portar batas, gorras, instrumentos de trabajo y herramientas requeridas en perfecto estado de limpieza.

En los puestos, habrá a la vista del público carteles que indiquen los precios de los productos autorizados para su venta señalados en su registro.

Se establece la creación de un Comité del Sistema de Mercados sobre Ruedas, el cual tendrá el objetivo de proponer los mecanismos e instrumentos de operación que estime necesarios para su funcionamiento, establecer los casos de suspensión de actividades, trabajar con las alcaldías para realizar mejoras en la operación de los comercios, entre otros.

Al respecto, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum señaló que los lineamientos buscan que el comercio en vía pública funcione con medidas de sanidad necesarias. “Se publican para que todos aquellos que trabajen en mercados sobre ruedas y la vía pública, trabajen con todas las medidas necesarias”.

ntb