Alumnas de la UNAM acusan a ex parejas de abusar de ellas

Alumnas de la UNAM acusan a ex parejas de abusar de ellas
Por:

Daniela, Brenda, Mariana y Esmeralda son alumnas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cada una estudia en diferentes planteles y facultades; sin embargo, todas comparten una historia en común: las cuatro fueron víctimas de violencia por parte de su expareja.

Luego de sufrir vejaciones, golpes, insultos y hasta privación de la libertad, las jóvenes denunciaron ante la Procuraduría capitalina con la intención de pedir justicia y evitar que otras mujeres sean víctimas de estos sujetos, dijeron a La Razón.

El caso más reciente es el de Daniela, quien acudió a una fiesta de la familia de su novio, Jorge. Ahí la encerró en un cuarto, apagó la luz y la golpeó.

“Traté de gritar para pedir auxilio, pero me pateó en el estómago, me sacó el aire y ya no pude defenderme; temí por mi vida”

Daniela

Estudiante de la UNAM

Uno de los primos del agresor frenó el ataque, pero no llamó a la policía, pues aseguró que “no era necesario”.

“Si ya sabes cómo es para que lo provocas”, le dijo a Daniela, quien tuvo que esperar a que amanecería para llamar a sus padres, pues ningún presente quiso auxiliarla.

Después de ser atendida en un hospital, la alumna acudió a presentar su denuncia.

“Es un peligro para la sociedad”, afirmó, pues días antes la privó de la libertad en el departamento en el que vivían, “me encerró y se llevó las llaves”.

Jorge también la agredió en la universidad: “ahí me hacía escenas de celos, me gritaba y me arrebataba el celular”.

Esta misma situación la padeció Esmeralda, cuya expareja trató de ahorcarla.

“Estábamos en una de las jardineras cuando recibí un mensaje de un amigo preguntándome dónde estaba. Rogelio intentó quitarme el celular para leer el texto, pero como no se lo permití, me sujetó del cuello”, narró a este rotativo.

La relación concluyó una semana después, cuando la pateó y empujó contra un poste tras una discusión por su forma de vestir. “Me dijo que me veía como zorra, por lo que decidí terminar con él. Se enfureció tanto que comenzó a golpearme”.

A estos testimonios se suman los de Brenda y Mariana, quienes conocieron por separado a Zaid.

El sujeto fue primero pareja de Brenda, a quien golpeó hasta mandarla al hospital y aunque lo denunció, él sigue en libertad.

La alumna alerta a todas las mujeres que salen con él sobre lo que hizo. Así fue como conoció a Mariana, a quien le advirtió demasiado tarde, pues ya había sido golpeada.

Las cuatro estudientes mantienen campañas en Facebook contra sus exparejas, con el fin “de evitar otra víctima”.

“Siempre cambia de redes sociales, pero lo encuentro y evito que les pase (a sus parejas) lo mismo que a mí. Sólo hasta que mate a una mujer las autoridades harán algo”, añadió Brenda.

Con licencia, médico busca evadir justicia

Agustín “N”, médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusado de abusar de Wendy “N”, solicitó licencia para ausentarse de sus labores, lo cual se trata de una estrategia para evadir a las autoridades, pues la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina ya cuenta con un dictamen psicológico que da cuenta del delito, afirmó Mina Moreno, abogada de la víctima.

De acuerdo con la litigante, el nefrólogo especialista en hemodiálisis emitió el documento ante la dirección general de la clínica la semana pasada, cuya validez inició este lunes y del cual se desconoce la duración.

La defensora legal adelantó que en los próximos días podrían estar acreditando los elementos suficientes para que el Ministerio Publico emita la orden de presentación de este sujeto.

Afirmó que a pesar del poco avance que ha tenido la investigación, Wendy ha sido blanco de amenazas e insultos a través de redes sociales. Por ello, dijo, presentarán un reporte ante la Policía Preventiva de Ciberdelincuencia.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/capitalinos-podran-evidenciar-corrupcion-ante-camaras-de-verificentros-cdmx-verificentros-c5-transparencia/

http://www.3.80.3.65/ciudad/por-que-si-no-se-activaron-las-alertas-en-algunas-zonas-de-la-ciudad-de-mexico-sismo-magnitud-4-9-cdmx-cires-intensidad-no-averio-informe/